Moneda del Conejo de Pascua de Cerámica de Austria

Dentro del mundillo numismático comienza ya a ser una tradición el que la Casa de Moneda de Austria, Münzen Österreich, emita una moneda para anunciar la llegada de la Pascua, además este año también sirve para celebrar el 300 aniversario de la llegada de la  famosa empresa porcelanera Porcelana de Augarten (Porzellanmanufaktur Augarten) a Viena.

Una moneda, dos ocasiones especiales. Celebrando tanto la Semana Santa como el 300 aniversario de la fabricación de porcelana en Viena, la moneda del Conejo de Pascua representa a un conejo muy especial. Diseñado por el ceramista y escultor Michael Powolny (1871-1954) alrededor de 1930, es una de las piezas más encantadoras jamás producidas por la famosa Porcelana Augarten de Viena.

La fabricación de porcelana en Viena fue establecida en 1718 por Claudio Inocencio du Paquier después de que el holandés completara una arriesgada misión para traer el secreto de cómo hacer porcelana de Meissen a Viena. Desde el principio, los diseños de la fábrica estaban adelantados a su tiempo. Durante la década de 1920, la contribución creativa de artistas como Michael Powolny, cofundador de Wiener Keramik, desempeñaron un importante papel en la fama mundial que alcanzó, incluso el propio Powolny diseñó monedas austriacas, incluida una moneda de 5 chelines.

El Anverso de la moneda de nueve lados, muestra los escudos de armas de las nueve provincias federales de Austria, su valor facial, 5 euros , en el centro, y en el  contorno el nombre del país.

Esta moneda con facial de 5 euros, como todas las que emite Austria en este valor, se puede adquirir en dos versiones, la de cobre a valor facial y la de plata, presentada en la cartera que veis abajo, a un precio de 18,60€ en la tienda virtual de la ceca austriaca.

Características de las monedas

Metal: Cobre / Plata 925
Dimensiones: 28,5 mm
Peso: 8,90 g / 8,41 g
Volumen de emisión: 200.000 / 50.000
Fecha de emisión: 7 de marzo

Para esta ocasión, la moneda acuñada en plata se presenta también en una exclusiva caja regalo que incluye una cerámica del Conejo de Pascua. Tan sólo 1.500 unidades son las que se podrán a la venta, tanto en la tienda online de la ceca austriaca como en la fábrica de porcelana Augarten, a un precio que ronda los 100€.

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Moneda del Conejo de Pascua de Cerámica de Austria”

  1. Sebastián dice:

    Llevo varios años comprando en la Casa de la Moneda austriaca. Y siempre que compro moneda circulante, 2 euros conmemorativos, 5 y 10 euros en cobre, me cobran un 21% de IVA. Entiendo que lo hagan con la moneda de plata y según los casos. Alguien me puede explicar el porqué de lo anterior. Gracias.

    • José M. dice:

      A mí me pasó lo mismo hace algún tiempo y les pregunté explícitamente el motivo por el que obraban el 21% de IVA en las monedas de cobre. Te incluyo la respuesta que me dieron:

      ————

      Dear Sir,

      Silver always include VAT. Only gold products are tax free.
      Please note that there are different tax percentages for orders from Spain than from Austria.

      Thank you for your understanding.

      Best regards
      sales department Austrian Mint AG

      • Sebastián dice:

        Sigue sin contestar mi pregunta. Vamos a ver. Si yo compro 100 euros en monedas conmemorativas de 2 euros. ¿Porque tengo que abonar ademas de los 100 euros el IVA?. Acaso no es moneda circulante, en Austria, España o Francia.
        Por el mismo motivo si yo, un español, un francés o un austriaco, retiro 100 euros en monedas conmemorativas en el Banco de España tendría que pagar 121 euros.
        Saludos, gracias.

        • José M. dice:

          Sí, ya sé que no he respondido a tu pregunta, pero es que no lo sé ni lo he podido saber a pesar de haberles preguntado directamente a la propia Austrian Mint por el motivo por el que me estaban cargando un 21% en monedas de cobre.

          Si averiguas algo, me gustaría saberlo porque no entiendo nada.

          Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.