Continua la locura por las monedas alemanas Zonas Climáticas

Esta semana hemos tenido la emisión de la segunda moneda de la Serie Zonas Climáticas en Alemania dedicada este año a la Zona Subtropical,  lejos de ir disminuyendo el interés entre coleccionistas, las larguísimas colas formadas en las puertas de las sucursales bancarias del país que la distribuían nos hace ver que el éxito de esta serie no es flor de un día, estas cuenta con el beneplácito de miles de personas, que primero consiguen un puñado o rollo entero de monedas (aunque creo que está limitada a una por persona), y luego tienen otra “diversión”, ya que cada ceca alemana la moneda que emite cuenta con un tono de color en el anillo de polímero, lo que hace que busquen a otros coleccionistas de otras partes del país donde se han emitido las que cuentan con otro tono, este año naranja, para completar los cinco diferentes.  

El reverso intenta  mostrar una imagen invernal de las zonas subtropicales húmedas con clima mediterráneo, representando la flora y fauna típica de esta zona climática, como las cabras domésticas sobre los arbustos, un árbol con forma de paraguas de los que abundan en la zona, y el mar al fondo representado por una línea recta sobre el horizonte completan la composición. El diseño corresponde al artista Patrick Niesel.

El anverso, común a toda la serie, diseñado por la artista Stefanie Radtke, muestra un águila, la palabra “República Federal de Alemania”, el valor facial “5 euro”, el año 2018, las doce estrellas europeas y, dependiendo de la ceca, la marca de la Casa de Moneda “A” (Berlín), “D” (Munich), “F” (Stuttgart), “G” (Karlsruhe) o “J” (Hamburgo). 

El borde liso de la moneda contiene la inscripción, en alemán, “zonas climáticas de la tierra”.

Un total de 3,4 millones (3 millones en calidad BU y 400.000 en Proof)  son las piezas que han sido emitidas.

La moneda de 5 euros “Zona Tropical” se compone de dos aleaciones de cobre-níquel diferentes y un anillo de polímero translúcido. Tiene un peso de 9 gramos y se produce en dos calidades de acuñación, BU y Proof. 

Ficha Técnica 

Fecha de emisión 

19 de abril 2018

Composición

 cobre-níquel y polímero

Calidades

Proof y circulación

Peso

9 g

Diámetro

27,25 mm

Casas de Moneda

Berlín (A), Múnich (D), Stuttgart (F)

Karlsruhe (G), Hamburgo (J)

Volumen de emisión

3,4 millones de piezas
(400.000 Proof y 3 millones BU)

Colección completa

Año

Moneda

Color del anillo de polímero

2017 Zona Tropical Rojo
2018 Zona Subtropical Naranja
2019 Zona Templada Verde
2020 Zona Subpolar Turquesa
2021 Zona Polar Violeta

 Por último os dejo un vídeo de tan sólo un minuto, donde vemos la cola en una de las sucursales del banco donde se distribuía la moneda, una imagen real de una de estas de la que también podemos ver el tono tan bonito que coge el polímero al ponerlo a contraluz.  

Esta entrada fue publicada en Alemania. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Continua la locura por las monedas alemanas Zonas Climáticas

  1. Marroi dijo:

    Como se puede saber la acuñación de cada ceca?

    • xoanruiz dijo:

      Hola Marroi.

      El anverso, común a toda la serie, diseñado por la artista Stefanie Radtke, muestra un águila, la palabra “República Federal de Alemania”, el valor facial “5 euro”, el año 2018, las doce estrellas europeas y, dependiendo de la ceca, la marca de la Casa de Moneda “A” (Berlín), “D” (Munich), “F” (Stuttgart), “G” (Karlsruhe) o “J” (Hamburgo).

      Un saludo, Juan

      • Marroi dijo:

        Buenas Juan,
        Igual me he expresado mal. Me refiero a cuantas monedas tiene cada ceca. Porque creo que cada ceca tiene una tirada diferente.
        Saludos!

  2. Suez dijo:

    I like this video! Thank you 🙂

Deja un comentario