Historia y vídeo sobre el Museo Casa de la Moneda

Sus orígenes se sitúan en el siglo XVIII y están estrechamente vinculados a la figura de Tomás Francisco Prieto, Grabador General de las Casas de Moneda del Rey Carlos III, Director de Grabado en hueco de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fundador, en 1771, de una Escuela de Grabado en la que se formaban los artistas que posteriormente habían de ejercer su oficio en las Casas de Moneda de España e Indias.

La colección de dibujos, grabados, libros antiguos, monedas y medallas que Prieto fue reuniendo para la enseñanza de sus alumnos, compradas por el Rey Carlos III, constituyó tras su muerte, en 1783, el núcleo inicial del Museo, que gradualmente se ha ido incrementando con sucesivas adquisiciones y donaciones, así como con ejemplares de los diferentes trabajos que se realizan en la FNMT-RCM.

La colección originaria del Museo Casa de la Moneda se expone por primera vez al público durante el reinado de Isabel II, en 1867, en el antiguo edificio de la Casa de la Moneda situado en la plaza de Colón. Allí permanece hasta 1964, cuando se traslada al edificio actual.

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el apoyo técnico que su personal presta a investigadores y docentes, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

Colección Numismática

Podemos recorrer la historia de la moneda desde sus orígenes (primeras acuñaciones en electrón, del S. VII a.C.), pasando por las series griega y romana, que exhiben importantes ejemplares como las monedas acuñadas en Siracusa, Atenas, Egina, etc… y llegar hasta las primeras emisiones de la república romana. Es destacable la colección de moneda hispánica, con ejemplares procedentes en su mayoría de la antigua colección Gómez Moreno.

En cuanto al período medieval, el Museo ofrece una significativa muestra de las acuñaciones de oro de los reyes suevos y visigodos y una amplia representación de las emisiones islámicas en la Península, así como de los reyes cristianos durante la Reconquista. Las series de moneda moderna y contemporánea abarcan desde los Reyes Católicos hasta las actuales emisiones del euro. Por su belleza y significación histórica, destacan los excelentes y ducados de los Reyes Católicos. Asimismo los reales de a ocho, moneda universalmente aceptada hasta el siglo XIX, y las onzas de oro. Pueden contemplarse también las emisiones del Gobierno Provisional, que estableció la peseta como unidad del sistema monetario español.

Colección de Billetes y otros medios de pago

El Museo Casa de la Moneda cuenta con una valiosa muestra de papel moneda, que permite conocer la historia política, económica y cultural de cada país emisor.

Desde un antiguo billete chino del siglo XIV fabricado en corteza de morera, hasta los fabricados con la más sofisticada tecnología. La colección ofrece interesantes ejemplares, como billetes españoles del siglo XIX, billetes emitidos por el Congreso Continental de los Estados Unidos con el respaldo del peso o duro español, billetes coloniales, billetes alemanes de emergencia del período de entreguerras o billetes de la Revolución Rusa.

Esta entrada fue publicada en España, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Historia y vídeo sobre el Museo Casa de la Moneda

  1. Erik dijo:

    Magnífico vídeo; normalmente, lo son todos, pero creo que éste es uno de los mejores. Enhorabuena y gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.