El valor de tus pesetas

Visto el interés que obtuvo el artículo del mes pasado sobre ‘¿Cuál es el valor de mis antiguas pesetas?’, me he tomado la libertad de acercarme de nuevo a Pietro Anoè – experto en numismática española en Catawiki – para preparar un artículo con más información acerca del valor de las pesetas.

En el mercado numismático hay modas y tendencias, tanto como en otros sectores. En estos momentos, la conservación se ha vuelto determinante en la numismática. Anoè comenta: “Un cliente hace años sometió a tasación una colección de Pesetas del Centenario (el periodo desde el 1869 hasta la República) y, a pesar de la indudable calidad y rareza de las piezas, tuve que dar una mala noticia: las desorbitadas cantidades que aquel señor pagó en los ochenta, unidas a las optimistas sobrevaloraciones de ciertos catálogos habían creado expectaciones irreales en el coleccionista.” Y sigue: ”Y para más inri otro factor afectaba dramáticamente la valoración: las piezas habían sido pulidas.” En los años setenta y ochenta a menudo se pulían las piezas pensando que así se conseguía una mejor conservación. Debido a esta práctica, hoy día es muy difícil realizar una buena venta de piezas que hayan estado “arregladas”, tocadas o manipuladas ya que han perdido su originalidad.

El experto numismático comenta que el valor de una pieza no depende de lo que se haya pagado, ni de su rareza, sino de qué cantidad el mercado está dispuesto a pagar. Anoè pone un ejemplo práctico para explicar este caso: “he aquí un catálogo de 1997, de cierto prestigio entre los profesionales. Escojamos una de las piezas más corrientes, las 25 Pesetas de oro que, en la época valían 13000 pesetas en oro. El catálogo la valoraba en 25000 Pesetas, o sea casi el doble de su valor-peso. Hoy unas 25 Pesetas de 1877 valen 240 euros de oro y se vende como máximo en 300 euros. Considerando que 25000 Pesetas de la época serían (calculando la inflación) 245 euro de hoy, es evidente que en los años 90, aunque el oro fuera mucho más bajo de valor, las Alfonsinas se cotizaban muchísimo. Ni mucho menos alcanzando un 30% por encima de su valor bruto en oro. Un duro, 5 Pesetas, de 1875 marcaba, en conservación MBC, 5000 Pesetas de la época, o sea 45€ de hoy. Ahora se cotiza en esa conservación, en tan solo 15-20 euros.”

España – 5 Peseta – 1877 DEM – Madrid – Alfonso XII – Plata

En conclusión, las Pesetas de plata y de oro se valoraban mucho más en el pasado, ya que el mercado estaba muy influenciado por los catálogos, “muchos de lo cuales solían inflar las valoraciones” apunta Anoè; además sin Internet la venta se realizaba en tiendas y ferias, y los precios solían ser más altos.

Anoè continua: “Lo que pasa con el Centenario, se agrava en relación a las monedas de la época franquista: a título de ejemplo cito el caso de las Cinco Pesetas de níquel de 1949 con estrella 50 que el catálogo tasa (en conservación SC, la más alta) en 2200 Ptas (20,5 euro de hoy, calculando la inflación). Hoy esa pieza vale 5-10 euro. Igual de corriente lo fue en 1997 así como lo es hoy”.

Siguiendo su explicación: “todo cambia, por el contrario, cuando hablamos de altas conservaciones. Hoy un duro del 1871*71 (uno de los más corrientes) en calidad SC puede alcanzar los 1000 euros, cuando en MBC se puede adquirir en 20. Pero ojo, solo un experto puede realmente valorar la conservación, y a pesar de toda la experiencia del mundo, se queda siempre un juicio subjetivo”. En este sentido, Anoè comenta que la escala Sheldon – que pretende objetivizar el criterio de valoración de cualquier pieza – parece no haber cuajado en Europa y existen disconformidades.

España – Madrid – 5 Peseta 1871 Alfonso XII Variante Columna Derecha – Plata

Entre las subastas que organiza Catawiki semanalmente, a veces se organizan selecciones dedicadas al Centenario de la Peseta o a colecciones de numismática privadas, como la de esta semana. Si tenéis en casa algunas piezas que creéis pueden tener valor en la numismática, podéis convertiros en vendedores en Catawiki. Su equipo de expertos revisará minuciosamente la moneda antes de que salga a subasta y os ofrecerá una valoración sobre qué podría conseguirse en su venta. 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a El valor de tus pesetas

  1. Jose dijo:

    Hola soy jose cuanto dinero dais por una moneda de 100pesetas del año 1980

  2. Antonio quetglas orfila dijo:

    Hola cuanto dinero dais por las monedas de 25 con agujero

  3. Juan jose dijo:

    Tengo una pts del uno ¿ vale algo

  4. Montse dijo:

    Hola cuanto se paga por una moneda de 5 pesetas del año 1869m

  5. Alvaro dijo:

    Cuánto me dais por 2,5 pesetas de 1953.

  6. Adela dijo:

    Tengo una peseta de las llamdas rubia del año 1947

  7. Toñi Carrasco garcia dijo:

    Yo tengo un duró antiguo del niño.cuanto puede valer

  8. Cez dijo:

    Cuanto das por una moneda 5 pesetas 1996 de la rioja

  9. jeroja6 dijo:

    Es interesante consultar catálogos de moneda para conocer el valor actual de vuestras pesetas, aunque también se pueden subir a la plataforma de Catawiki y el experto en numismática os dará una valoración en base a la cotización del mercado.

  10. jose jimenez cortes dijo:

    yo tengo muchisimas monedas de pesetas de todas clases y epocas

  11. jose jimenez cortes dijo:

    donde puedo puedo venderlas?
    y estan en buen estado

  12. José Luis dijo:

    Tengo un tío en Alcalá. Cuánto me dais por él ???

  13. Angeles dijo:

    Tengo un billete de mil pesetas .cuanto darías….. Gracias a

  14. Yo yomismo ehono dijo:

    Hola soy yo, tengo billetes de todo tipo repetidos con valores entre 5 y 500 euros, cuantas pesetas pagáis por ellos?

  15. Ramón Arenas leal dijo:

    Que valor tiene una peseta de 1937

  16. Juan pablo dijo:

    Hola tengo dos monedas de 5 pesetas uno de 1869 y otro del 70. Cuanto pueden valer?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.