Centenario de la emisión de los sellos moneda de Ucrania

A principios del siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), muchos países emitían sus monedas en forma de sellos. En los primeros estados independientes de Ucrania se hizo de manera similar: en República Nacional de Ucrania Occidental y la República Popular de Ucrania. Allí, estos sellos de dinero fueron llamados shahivky. Los sellos se emitieron en valores de 10, 20, 30, 40 y 50 shahiv.

Estos shahivky fueron impresos en papel perforado de 11½. Debido a la escasez del metal no se acuñaron monedas, ya que éste se destinaba a la fabricación de municiones y armas para la guerra que el país afrontaba en aquel momento. Cada sello-moneda tenía impreso el escudo de Ucrania con algunas palabras que acreditasen que tales shahivky pudiesen circular en lugar de monedas y que su uso para emplearlos como sellos de correo no estaba permitido. El 18 de julio de 1918, el Gobierno de la Ucrania independiente, autorizó la emisión de la primera serie de sellos, también llamada shahivky  con diseños casi idénticos.

Bajo el tema «Centenario de la emisión de los primeros sellos de Ucrania», en referencia a los que acabamos de conocer, el Banco de Ucrania emite el próximo 25 de septiembre una moneda con facial de 5 grivnas acuñada sobre alpaca o plata alemana.

El anverso muestra arriba el emblema del estado de Ucrania, el nombre del país emisor y el año de emisión, 2018. Como motivo principal se representa el sello de 30 shahiv. El valor facial, 5 grivnas el logo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania y un texto conmemorando la emisión de estos sellos-monedas en 1918, completan la composición.

En el reverso se muestra una imagen en color del sello de 50 shahiv junto a textos alegóricos al centenario de la emisión de éstos.

Características

Valor facial: 5 grivnas
Metal: Alpaca
Diámetro: 35 mm
Peso:  16,54 g
Volumen de emisión: 45.000

 

Los datos históricos sobre estos sellos, han sido tomados de la Wikipedia.

 

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Centenario de la emisión de los sellos moneda de Ucrania”

  1. Erik dice:

    Cuantas noticias curiosas nos facilitas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.