Aves de Anatolia en nueva serie de monedas

Entre los años 2009 a 2016 en Turquía se emitieron una serie de 20 monedas de tipo bimetálica dedicadas a todo tipo de animales, las monedas contaban con el valor facial de 1 lira turca. Retomando en parte la idea y parte de las características de aquellas monedas, se acaba de emitir una nueva serie de 15 monedas, en esta ocasión todas de una vez, en la que los protagonistas son 15 aves que habitan el país.

Bajo el nombre Aves de Anatolia se han puesto a la venta las quince piezas que cuentan con faciales de 1 kurus (1 centimo de lira turca) al precio de 5 liras cada una (0,83 euros). La pena es que en esta ocasión las monedas no son bimetálicas y los diseños, en general, no cuentan con la calidad de sus predecesoras. De todas formas creo que os puede resultar interesante conocer de ellas, pues la temática de animales en las monedas es un tema que tiene muchos adeptos dentro del mundo numismático.

Monedas de la Serie Aves de Anatolia

La última que podéis ver en la imagen, es el reverso común de toda la serie.

Características comunes a toda la serie 

Valor facial: 1 kurus
Metal: Cuproníquel
Diámetro: 32 mm
Peso: 12 g 
Volumen de emisión: 16.000 de cada una

Un dato que mejora respecto a las anteriores emitidas de animales por Turquía, es el tamaño y calidad de acuñación. el diámetro es de 32 mm (33 mm tienen las monedas de 30 euros en España), así que son monedas grandes, y están acuñadas en calidad Proof. Seria muy interesante ver monedas reales, para poder valorar mucho mejor esta serie.

Como sé que mas de uno me preguntará ahora dónde las puede comprar, mi respuesta es que todavía no las he visto a la venta, pero os recomiendo que preguntéis a los anunciantes que aparecen aquí, seguro que alguno las trae. Además contáis con la seguridad de que son empresas y comerciantes de total confianza.

 

Esta entrada fue publicada en Turquia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Aves de Anatolia en nueva serie de monedas”

  1. Tarraco dice:

    Los diseños son los mismos que utilizaron en una serie de monedas cuadradas en plata del 2001. Supongo que esta vez serán mas asequibles.
    https://colnect.com/es/coins/coin/27428-7500000_Lira-1934~Today_-_Republic_Numismatic_Product_Silver-Turqu%C3%ADa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.