Francia. 2€ cc “100 años nacimiento del Abbé Pierre” 2012

Aunque de esta moneda ya conocíamos los datos facilitados en su programa numismático por la «Monnaie de Paris», en el día de hoy se han hecho públicos los que  publica la web de la «Comisión Europea», en la que entre otras cosas podemos ver una imagen muy cercana a lo que será la segunda moneda de 2 euros conmemorativa que Francia acuñara este año dedicada al «Abbé Pierre».

Volumen de emisión: 1 millón 

Fecha de emisión: Mes de julio

Abbé Pierre

Henri Grouès, conocido como el Abbé Pierre
(5 de agosto de 1912 – 22 de enero de 2007)

El fundador de Emaús Internacional era un sacerdote fuera de lo común, conocido en el mundo entero, durante mucho tiempo la personalidad preferida de los franceses. Como fundador del movimiento Emaús, fue miembro del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de Emaús Internacional hasta su muerte. 

En 1949, el Abbé Pierre plantea una original idea de la solidaridad: que los pobres trabajen por otros aún más pobres.

Se hizo especialmente célebre el 1 de febrero de 1954. En medio de un invierno terrible, con miles de personas sin hogar durmiendo en las calles de París, el Abbé Pierre hace un llamamiento por radio en el que apela a la generosidad de todos los franceses. A partir de esta “insurrección de la bondad”, el Abbé Pierre y sus “compañeros de Emaús” contribuyeron decisivamente a promover el derecho a la vivienda en Francia, y su lucha fue extendiéndose por todo el mundo.

En la actualidad, el movimiento Emaús sigue fiel a su fundador: presente en 36 países de todos los continentes, Emaús Internacional continúa la obra del Abbé Pierre defendiendo los derechos humanos fundamentales allí donde sea necesario, siempre con un doble objetivo: el trabajo cotidiano junto a los más excluidos y la lucha contra las causas de la miseria.

Esta entrada fue publicada en Francia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.