En el mes de mayo en Portugal se emitirá una nueva moneda de 2,5 euros dedicada a los 150 años de la fundación de la Cruz Roja . De esta moneda existirán dos versiones, con el mismo diseño, que se diferenciarán por el metal en el que estarán acuñadas.
Características de las monedas
Autores: José Bandeira y Delgado Nunes
Valor facial: 2.5 euros
Metal: Cuproníquel / Plata 925
Diámetro: 28,00 mm
Tirada: 100.000 / 2.500
Peso: 10 g / 12 g
Precio: 2,50 € / 49,81 €
Cruz Roja
Los orígenes del Movimiento se remontan a 1859, cuando Henry Dunant, un viajero Suizo que pasaba a través del norte de Italia, fue testigo de la Batalla de Solferino, en la que participaron 300,000 soldados y hubo más de 40,000 víctimas. Respondiendo al sufrimiento humano que presenció, Dunant organizó a los habitantes locales para atender a los heridos, sin distinción de nacionalidad.
En 1863, la experiencia de Dunant, y el libro que escribió sobre ella, inspiraron la fundación del Comité Internacional para el Auxilio a los Heridos, que luego se convirtió en el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El mismo año, se celebró en Ginebra la Primera Conferencia Internacional y se crearon los Comités Nacionales de Socorro a los Soldados Heridos, que buscaban proteger a los heridos en el campo de batalla y a los prisioneros de guerra.
En 1919, tras la Primera Guerra Mundial, Henry Davison, presidente del Consejo de Guerra de la Cruz Roja Americana, solicitó la creación de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja a fin de centrar la atención en las necesidades de la posguerra en Europa y para que actuara como un órgano de cooperación permanente.
La Liga inició sus actividades con 5 Sociedades Nacionales miembros y siguió creciendo hasta llegar a las 187 que la componen en la actualidad. En 1991, la Liga de Sociedades de la Cruz Roja fue rebautizada como Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Deja un comentario