Andorra retira de sus euros los motivos religiosos

Tenemos nueva polémica religioso-numismática a la vista. En esta ocasión con las nuevas monedas euro que Andorra debe poner en circulación el 1 de enero de 2014, a las que se ha retirado la figura de un Pantocrátor, (en la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo), que figura en los bocetos presentados para las monedas de 10, 20 y 50 céntimos.

El pasado 16 de mayo en este blog os presentaba las monedas euro que el Govern d’Andorra acababa de dar a conocer a los medios de comunicación, monedas que según se informaba se empezarán a acuñar a partir de septiembre, previa aprobación de la Unión Europea .

Hace unos días la web de la Andorra Mint ha modificado los diseños de las monedas de 10, 20 y 50 céntimos, además de borrar de su descripción, que en estas aparecía el Pantocrátor iris de la Cortinada, dejando solo la imagen de la Iglesia Románica de Santa Coloma.

antigua andorra

Arriba imagen de una de las moneda antes de ser modificada y el Pantocrátor iris de la Cortinada, representado en esta moneda.
Abajo imagen publicada en la web de la Andorra Mint, donde vemos como el Pantocrátor ha desaparecido.

centimos andorra

Ahora la duda que queda por resolver, es saber si el cambio ha sido debido a una iniciativa propia, o a que la Comisión Europea no ha dado el visto bueno debido a que se representan  motivos religiosos.

Si recordáis ya hubo un problema parecido con los 2 euros conmemorativos que Eslovaquia ha emitido este año dedicados al “1150 Aniversario de la Misión de Constantino y Metodio en la Gran Moravia”.

Por mi parte ya me he puesto en contacto tanto con el  Govern d’Andorra como con la Andorra Mint, preguntándoles a ambos por esta cuestión. Si tengo alguna contestación, la compartiré de inmediato con todos vosotros. 

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Andorra retira de sus euros los motivos religiosos”

  1. sannio10 dice:

    Pero la €2 de Eslovaquia acabó acuñándose con las orlas rodeando la cabeza de ambos santos… No creo que haya sido la Comisión Europea, pero puesto que cambian de criterio, ya casi en todas partes sin argumento sólido, todo podría ser. Gracias por la veloz noticia.

  2. Juan D Ramos dice:

    El mundo no puede estar sin DIOS ya que el es nuestra proteccion , soy de Puerto Rico y si no saben donde esta es en el Caribe , somos posesion de USA desde 1898 y por herencia descendientes de espanoles, indios tainos y negros procedentes de Africa…muy bellas monedas que lastima que aqui no se consigan

  3. Una iglesia románica es un símbolo religioso.

    El báculo y la mitra del escudo de Andorra tambien.

  4. Erik dice:

    Al margen de que el Pantocrator sea un motivo religioso (y como dice Juan Todolí, la iglesia y el báculo también lo son) y al margen de las creencias de cada uno, creo que la Comisión Europea tiene temas bastante más importantes de qué preocuparse. Por otra parte, son obras de arte de un país europeo (no como en el caso de Kennedy, en las monedas de San Marino).

  5. lagadafe dice:

    J’ai envie d’ajouter :
    Outre son Gouvernement ,l’andorre a deux co-princes .
    L’un est le Président de la République française et l’autre l’Evèque de la Seo d’Urgell .
    Pas trop heurtés les momos ???
    En français nous disons pile ou face en castillan «cara o cruz »
    hi hi hi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.