American Eagle Platinum 2015

Hoy 3 de diciembre  la Casa de Moneda de los Estados Unidos ha puesto a la venta una de sus monedas de inversión más cara y exclusiva. Se trata de la American Eagle Platinum, moneda compuesta por una onza de Platino. De salida, cada una de las 4.000 monedas que se han acuñado, cuentan con un precio de 1.200 dólares, estando la venta limitada a un ejemplar por hogar.

En el anverso de la moneda se representa el «Retrato de la Libertad.» Liberty mira hacia el futuro en esta interpretación moderna de este icono americano, la Estatua de la Libertad.

a

El reverso muestra un diseño, titulado «Liberty Nutre la Libertad», donde aparece Liberty y un águila calva americana, que representa a la Libertad.

b

Durante dos años, este y el proximo, la moneda contará con un mismo reverso. Cada moneda American Eagle de una onza de platino Proof contiene un 99,95 por ciento de platino y se envasa en un estuche de diseño personalizado, permitiendo que las piezas de 2015 y 2016 se puedan mostrar juntas.

c

Denominación  100$
Acabado Proof
Composición 99,95% de platino
Diámetro 1.287 pulgadas (32,70 mm)
Peso 1,0005 onza troy (31.120 gramos)
Espesor 0,094 pulgadas (2,39 mm)
Borde Estriado
Casa de Moneda West Point – W

Conociendo el Platino

dEl platino es uno de los metales más escasos que existen, es muy apreciado en joyería por su belleza, dureza, brillo, resistencia y durabilidad. Las primeras referencias sobre el platino en Europa, se las debemos al físico franco/ italiano del siglo XVI Julio Caesar Scaliger.

En 1557 Scaliger describió a este metal encontrado entre México y Panamá, como “incapaz de ser fundido con el fuego o con cualquier otro artificio”. Existen asimismo referencias precolombinas del uso del platino.

Los españoles lo descubrieron en Colombia y lo llamaron platina, que significa plata pequeña. Una de las primeras aplicaciones del platino fue para la acuñación de monedas  en las colonias españolas, de hecho se utilizaba para falsificar monedas de oro.

A mediados del siglo XVIII los químicos europeos empezaron a estudiar al platino y descubrieron las propiedades y cualidades del metal.

La joyería de Louis Cartier fue la primera  en fabricar joyas de platino, posteriormente  Tiffany y Faberge empezaron a utilizar el platino para sus creaciones artísticas. El platino, tiene cualidades hipoalergénicas y proporciona un entorno seguro para los diamantes y otras piedras preciosas, haciendo que aumente su brillo. Su flexibilidad es muy apreciada por los diseñadores de joyas. Los diamantes más grandes y famosos del mundo están engastados en platino.

El platino además es un excelente conductor de electricidad y sus propiedades como catalizador, lo hacen único.

El platino, junto con el paladio y el rodio, son los principales componentes de los catalizadores que reducen en los vehículos las emisiones de gases contaminantes en emisiones en dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua, que resultan menos dañinos.

En la acuñación de monedas el platino es complicado, ya que es un metal más duro que el oro y la plata, generalmente los troqueles de las monedas son de acero y cuando se acuñan cospeles de platino el troquel se suele dañar al poco tiempo siendo incapaz de grabar correctamente en la moneda.

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.