Filipinas 10 Piso 2015 – 150 Años Nacimiento Miguel Malvar

El Banco Central de Filipinas puso en circulación el pasado 22 de diciembre, una moneda bimetálica con facial de 10 piso, conmemorando el 150 Aniversario del Nacimiento del General y político filipino Miguel Melvar.

mv1

El anverso de la moneda conmemorativa muestra el retrato de Miguel Malvar y las marcas “10-Piso”, “REPUBLIKA NG PILIPINAS” y “Heneral Miguel Malvar”. El reverso muestra el Monumento de Malvar, el nuevo sello del BSP y las marcas «150 taon», «1865-2015».

Características de la moneda

Metales: latón-níquel y cobre-níquel
Diámetro: 26,5 mm
Espesor: 2,2 mm
Peso: 8,7 g
Volumen de emisión: 10 millones

Miguel Malvar

mv

Miguel Malvar y Carpio (27 de septiembre de 1865 – 13 de octubre de 1911) fue un Militar y Político Filipino que sirvió en el ejército durante la Revolución filipina y posteriormente durante la guerra filipino-estadounidense.

 En agosto de 1896 Malvar fue promovido por sus notables habilidades de liderazgo, por lo cual pasó de dirigir un grupo de aproximadamente 70 hombres, a ser el comandante de las Fuerzas Revolucionarias en la Provincia de Batangas. El 6 de enero de 1898 cesaron las hostilidades, que dejaron como resultado la expulsión de los españoles de Filipinas.

Como consecuencia de la Guerra Hispano-estadounidense, Estados Unidos se había anexionado Filipinas. En un intento por impedir el nuevo proceso de colonización, ahora por parte de EE.UU, los filipinos hicieron frente a los norteamericanos, iniciando el conflicto el 4 de febrero de 1899. Malvar asumió el mando del llamado «Ejército de Liberación«, el cual comandó hasta que finalmente se entregó el 13 de abril de 1902.

Tras su rendición se le permitió vivir en Manila, donde murió el 13 de octubre de 1911, a causa de una insuficiencia hepática.

Esta entrada fue publicada en Filipinas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.