El Banco de Kazajistán emitió el pasado 25 de diciembre una nueva moneda, la quinta, de la serie Cuentos Populares de Kazajistán, dedicada a Nasreddin Hodja, personaje de los cuentos populares y satíricos de los pueblos del Oriente musulmán. Esta moneda se puede conseguir en dos valores; la de 50 tenge acuñada en una aleación de alpaca, y la de 500 tenge acuñada en plata.
Características de la moneda
Denominación: 50 tenge
Metal: aleación de alpaca
Peso: 11,17 g
Diámetro: 31,0 mm
Tirada: 100.000
Aquí podéis ver las otras cuatro emitidas
Características de la moneda
Denominación: 500 tenge
Metal: plata 925
Peso: 31,1 g
Diámetro: 38,61 mm
Tirada: 2.000
Aquí podéis ver las otras cuatro emitidas
Nasreddin Hodja
Nasreddin es un personaje mítico de la tradición popular sufí, una especie de antihéroe del islam, cuyas historias sirven para ilustrar o introducir las enseñanzas sufíes, se supone vivió en la Península Anatolia en una época indeterminada entre los siglos XIII y XV.
Nasr-ed-Din significa «victoria de la fe» y Hodja, «el maestro» o «el profesor». También se le conoce como «El maestro Nasreddin» (Nasreddin Hodja) y Mulá Nasrudín.
Su origen es medieval y se le conoce en lugares como Egipto, Siria, Irán, Asia central, Pakistán y la India. También en Turquía y Rusia. Su fama se extiende desde Mongolia hasta Turquía, e incluso el sur de Italia, en Sicilia (donde es conocido por el nombre de Giufà) y en Cerdeña, y sus aventuras y anécdotas se cuentan en multitud de lenguas distintas.
Nasrudín es un Mulá (maestro) que protagoniza una larga serie de historias-aventuras-cuentos-anécdotas, representando distintos papeles: agricultor, padre, juez, comerciante, sabio, maestro o tonto. Cada una de estas historias cortas hace reflexionar a quién la lee u oye, como una fábula, y además suelen ser humorísticas, con el humor simple de lo cotidiano, a veces con contrasentidos y aparentes absurdos.
Fuente: Wikipedia
Deja un comentario