Emitida la primera moneda de 2€ cc de 2016

Estonia inaugura la emisión de monedas de 2 euros conmemorativas de este 2016. También el país se estrena como nuevo emisor de este tipo de moneda, desde su llegada al euro en 2011, todavía no había emitido moneda conmemorativa para circulación. 

El centenario del nacimiento de Paul Keres, considerado uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos, del que hoy precisamente 7 de enero se cumple la efeméride por la que ha sido emitida esta moneda, ha sido el tema elegido por Estonia para dar el salto a las monedas de 2 euros conmemorativas.

Bajo mi opinión, esta primera moneda les ha quedado muy bien, un tema novedoso, personaje vinculado al mundo del ajedrez, con un grabado de calidad que hace que la moneda pinte muy bien.

pk

En la moneda figura el retrato del gran maestro de ajedrez estonio Paul Keres con algunas piezas de ajedrez. En la parte superior izquierda, en semicircunferencia, figura la inscripción «PAUL KERES». En el lado izquierdo se encuentra el nombre del país emisor, «EESTI», y, debajo, el año de emisión, «2016».

cc

La moneda acuñada por la Casa de Moneda de Lituania, cuenta con un volumen de emisión de 500.000 piezas, de las que 5.000 se presentan en una coincard en calidad BU al precio de 10 euros en Estonia. El diseño de la moneda corresponde a Riho Luuse, ganador del concurso que se convocó en su día.

Paul Keres

pkk

Paul Keres (Narva, Imperio ruso, 7 de enero de 1916 – Helsinki, Finlandia, 5 de junio de 1975) fue un ajedrecista estonio, uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos, aunque jamás llegó a ser campeón del mundo. Debido a no ganar nunca el título mundial pese a su enorme talento, en el entorno ajedrecístico se le ha llamado el “eterno campeón sin corona”.

La web no oficial Chessmetrics establece a Keres en el “top ten” de los diez mejores jugadores de ajedrez del planeta entre 1936 y 1965, además de uno de los mejores promedios de triunfos en ajedrecistas de toda la historia.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2016

Esta entrada fue publicada en Estonia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Emitida la primera moneda de 2€ cc de 2016”

  1. Jorge dice:

    Muchas gracias por la informacion!
    Me gusta el diseño de esta moneda.

  2. Matúš dice:

    A mí me encanta el diseño. Cuánto menos conmemorativas emite el país, mucho más bonitos son los diseños, hay mucho mas trabajo detras de cada uno. Estonia, Austria y sus conmemorativas del 2016 – buenos ejemplos de esto (comparando con Italia o Luxemburgo cuyas monedas perdieron el «shique» hace muchisimo tiempo).

  3. jose dice:

    La verdad es que tiene buena pinta esta primera moneda de 2016

  4. Juanma dice:

    Hola, hace unos 10 días compre unas monedas de estonia,en la web eesti post, y aun no me han llegado y no he recibido ninguna notificación, tan solo el comprobante del pago¿Alguien sabe cuanto tiempo tardan en llegar? Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.