Ucrania 5 Hryven 2016 Serie Regiones – Transcarpatia

El 14 de enero el Banco de Ucrania emitió una moneda de 5 hryven bimetálica perteneciente a la serie que dedica a sus regiones, en esta ocasión a la de Transcarpatia de la que se cumplen 70 años de su fundación en 2016.  En esta moneda y en todas las de la serie en una de sus caras se representan imágenes características de la zona, como monumentos, construcciones emblemáticas o industrias de las que viven sus pueblos, y en la otra se muestra el escudo de la región.

Transcarpatia es la única región de Ucrania que hace frontera con cuatro países – Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. El 70 por ciento de la tierra es montañosa, lo que la hace tener un paisaje natural único, con una rica diversidad y con un gran potencial en recursos naturales. Estas características determinan la particularidad del desarrollo socio-económico de la región.

bi

Anverso: en la parte superior un pequeño Emblema del Estado de Ucrania y las inscripciones a lo largo del borde: Banco Nacional de Ucrania (arriba), cinco hryven (abajo), a la derecha – el logotipo de Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania; en el centro – una composición estilizada: en el contexto de las montañas – Castillo de Mukachevo, debajo el año de emisión – 2016, a la derecha – esquiadores en un ascensor, barriles de vino junto a la representación de aguas termales y una muestra de arquitectura en madera, una iglesia.

Reverso: en un contexto de placas ornamentales se representa el escudo de la región, en el anillo exterior aparecen las inscripciones: región de Transcarpatia (arriba), fundada en 1946 (abajo).

Valor facial: 5 hryven
Metales: Cu-Al-Sn-Zn/Cu-Ni
Diámetro: 28 mm 
Peso: 9,4 g
Volumen de emisión: 30.000

 Transcarpatia

tEntre el siglo X y 1918, Transcarpatia fue parte del reino de Hungría. Posteriormente, pasó a manos de Checoslovaquia hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando se incorporó a la Unión Soviética dentro de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Aunque los ucranianos son mayoritarios, también hay importantes poblaciones de húngaros (12,1 % de la población, mayoritaria en las zonas fronterizas), rumanos, eslovacos y gitanos. La superficie es de 13.000 km²; con una población en 2013 de 1.254.597 habitantes. La economía está basada en los intercambios con los países vecinos, viñedos y madera.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.