Perú 1 Sol 2016 – Arco Parabólico de Tacna

El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación desde el 29 de septiembre de 2016 la nueva moneda de 1 sol dedicada al Arco Parabólico de Tacna . Esta moneda es la vigésimo sexta y última de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú.

1sol

En el reverso, en la parte central, se aprecia una composición del arco parabólico y la catedral de Tacna, así como la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, y la denominación en número y en nombre de la unidad monetaria encima de unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase ARCO PARABÓLICO DE TACNA 1959.

comEn el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Esta es la vigésimo sexta y última moneda de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, de la cual han sido emitidas 12 millones de unidades de esta pieza.

Características de la moneda

Denominación : 1 sol
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32 g
Diámetro : 25,50 mm
Canto : Estriado
Año de acuñación : 2016
Volumen de emisión : 12 millones

Vídeo oficial de la moneda

Arco Parabólico de Tacna

arcoEl Arco Parabólico de Tacna es un monumento de 18 metros de alto, construido íntegramente en piedra de cantera de color rosáceo. Fue inaugurado el 28 de agosto de 1959, durante el segundo gobierno de Manuel Prado y Ugarteche. Diseñado por técnicos alemanes, en su parte inferior se observan dos grandes estatuas en bronce de 3 metros de altura, elaboradas por la Fundición B. Campaiola. Éstas rinden honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, representados por el almirante Miguel Grau y el coronel Francisco Bolognesi. Ambas esculturas están orientadas hacia el sur.

El diseño oval del arco refleja la forma del Paseo Cívico donde está ubicado. En la parte delantera del arco, bajando unas gradas, se encuentra la “Lámpara Votiva”. Se trata de un candil de bronce, en forma de plato, decorado con ocho espadas y ocho anclas, que representan al Ejército y a la Marina de Guerra del Perú. El candil se enciende solo en las ceremonias patrióticas. Con los años, el Arco Parabólico se ha convertido en el símbolo de la heroica ciudad de Tacna, un homenaje a su ferviente peruanidad.

Esta entrada fue publicada en Perú. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Perú 1 Sol 2016 – Arco Parabólico de Tacna”

  1. Artus dice:

    Hola!! Algún sitio fiable donde se puedan comprar

  2. euskalent-26 dice:

    el de Gasteiz que se pase el domingo por la plaza nueva para estar conmigo
    Josean

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.