Filipinas 10 Piso 2017 – General Antonio Luna

El Banco Central de Filipinas ha puesto en circulación, con fecha 24 de noviembre de 2017, una moneda bimetálica con facial de 10 piso dedicada al 150 aniversario del nacimiento del héroe nacional filipino el General Antonio Luna, que además fue científico, escritor y fundador de la primera Academia Militar de Filipinas.

 El reverso muestra una imagen del General a caballo, la charretera (insignia a modo de hombrera) para el rango de brigada general, un página del periódico con el título LA INDEPENDENCIA y un tintero bajo el cual aparecen los años 1866-2016 (año en el que se cumplió el 150 aniversario de su nacimiento nacimiento), debajo el logo del Banco Central de Filipinas BSP. 

El anverso de la moneda conmemorativa muestra el retrato de Antonio Luna, las inscripciones «REPUBLIKA NG PILIPINAS» y «HENERAL ANTONIO LUNA», la denominación 10-Piso, la marca de ceca y la firma del General.

Características de la moneda

Metales: latón-níquel y cobre-níquel
Diámetro: 26,5 mm
Espesor: 2,2 mm
Peso: 8,7 g
Volumen de emisión: 10 millones

General Antonio Luna

El general Antonio Luna era un patriota, soldado, científico y periodista. Se unió al movimiento de propaganda en España y escribió en el periódico La Solidaridad con el seudónimo Taga-Ilog. A su regreso a Filipinas en 1898, fundó el periódico La Independencia, denunciando la ocupación estadounidense.

 Durante la guerra filipino-estadounidense, el general Antonio Luna fue nombrado jefe de operaciones de guerra con el rango de brigadier general. Fue considerado como uno de los generales más feroces que se convirtió en comandante del Ejército Revolucionario de Filipinas. El general Luna es conocido por su valentía y por aplicar sus conocimientos de tácticas militares en el ejército. 

Esta entrada fue publicada en Filipinas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.