Las mujeres en las monedas: Las Augustae y su poder

Recientemente, hemos hablado con Pietro Anoe, experto en monedas en la plataforma de subastas online Catawiki, y hemos abordado el tema de las mujeres en las monedas. Él nos explicó por qué son tan fascinantes, por qué aparecieron en una sociedad dominada por los hombres y qué podemos aprender de ellas hoy en día. Sigue leyendo para averiguar lo que nos ha contado.

¿Por qué te fascina tanto el retrato femenino en las monedas?

Por muchas razones. Las mujeres (aparte de las diosas o figuras alegóricas) apenas estaban presentes en los tiempos antiguos. La cultura griega era estrictamente masculina y las mujeres no desempeñaban ningún papel en la sociedad, salvo en muy pocos casos. Entonces, en la época romana, las cosas cambiaron. Muchas mujeres crecieron en importancia, las leyes evolucionaron y muchas cosas también cambiaron en la política.

Las monedas eran como la televisión en Roma y eran una manera muy utilizada y eficiente de propagar la ideología y las políticas de los emperadores. Desde los inicios de la época imperial (siglos I-V), las monedas representaban a las Augustae (Emperatrices), hermanas y esposas o hijas del Emperador reinante.

¿En qué casos influyeron las mujeres en la política?

En muchos momentos de la historia, las mujeres realmente gobernaron detrás de un soberano, o en algunos casos también alcanzaron el poder pleno. Dos Augustae gobernaron con eficacia solas: Severina e Irene.

Emperatriz Irene, 792 – 802 d.C.

¿Cómo veían a esas mujeres sus coetáneos?

Por lo general, la historiografía antigua (escrita por aristócratas ancianos) transmite dos visiones diferentes de las Augustae: mujeres maliciosas o piadosas devotas. La primera resulta más frecuente. Intrigas, conspiración y envenenamientos eran normales en esa época.

En tiempos de la dinastía Severa (193-235), las mujeres en el palacio tuvieron una influencia excepcionalmente grande. Ningún historiador dice nada en contra de las matriarcas Julia Mesa y Domna. Esto significa que su poder era realmente fuerte, incluso a través de sus esposos e hijos gobernaban el Imperio.

La más criticada fue la joven Julia Soemias que, durante el reinado disoluto de un extraño adolescente, Heliogábalo, creó un Senado de la Mujer. Este senado discutía sobre la moda y el protocolo. La matriarca, Julia Mesa, hizo que la mataran a ella y a su hijo para reemplazarles.

Denario AR de Julia Soemias – Venus (RIC 241)

La cantidad de monedas acuñadas con retrato femenino en ese período hace evidente el poder que tenían.

¿Qué podemos entender si estudiamos esas monedas?

¡Moda! Los peinados, por ejemplo, eran absolutamente importantes en la época romana y las mujeres gastaban mucho dinero en los estilos más elaborados.

También la ropa de moda; en el período de la dinastía Severa, todas las chicas seguían la forma de vestir de Julia Domna.

Otra cosa que podemos ver de las monedas es la importancia dada a las Augustae después de que murieran. Antonino Pío y Marco Aurelio deificaron a sus esposas y acuñaron muchas monedas conmemorativas dedicadas a ellas con el título de «Diva» (diosa).

Diva Faustina II, Denario AR. Acuñado bajo el reinado de Marco Aurelio en Roma, 176-180 d.C

En tiempos bizantinos cristianos, las monedas de oro acuñadas para las Emperatrices (Aelia Pulqueria, Eudocia, Eudoxia) también tenían un significado devocional. Con una cruz en el reverso y una mano del cielo coronando a la Augusta en el anverso, eran símbolos de su devoción y piedad.

Descubre una diversa selección de monedas con retratos femeninos en las subastas de monedas semanales de Catawiki. Para poder empezar, simplemente regístrate para obtener tu cuenta gratuita.

También puedes convertirte en vendedor si deseas ofrecer a subasta monedas de tu propia colección. Tanto si deseas vender una colección entera como si quieres vender unas pocas monedas, Pietro y su equipo están deseosos de ver lo que tienes para ofrecer.

Catawiki en la Feria Internacional de Numismática de Maastricht

Esta semana se celebra la Feria Internacional de Maastricht sobre numismática (8, 9 y 10 de diciembre). Catawiki participa en ella como patrocinador y el equipo de subastadores numismáticos estará al completo ofreciendo charlas durante el fin de semana. 

Con motivo de la feria, se ha organizado una subasta exclusiva de monedas y billetes que terminará el mismo día que la feria (este domingo 10 de diciembre). Se trata de una selección de monedas escogidas minuciosamente para la ocasión.

Dos piezas destacadas de la subasta

 Desde aquí puedes conocer todos los detalles de este precioso Denario Romano.

 Conoce este Dinar almorávide acuñado en el año 501H, en la ceca de Murcia, que puedes conseguir en esta exclusiva subasta.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Las mujeres en las monedas: Las Augustae y su poder”

  1. Erik dice:

    Un artículo muy interesante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.