Conoce el nuevo billete de 1000 pesos de Argentina

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el nuevo billete de 1000 pesos (49€) con la imagen del hornero, que está siendo distribuido de forma progresiva desde el pasado 1 de diciembre a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

Este billete es el cuarto de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina”, que busca concienciar sobre la preservación del medio ambiente y que cuenta con mayores medidas de seguridad, introduciendo un diseño vertical en su anverso. El primero fue el billete de 500 pesos con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016, el segundo el de 200 pesos con la ballena franca austral, en octubre del mismo año, el tercero de 20 pesos cuenta con la imagen del guanaco, siendo emitido el pasado mes de octubre.

Entre las principales medidas de seguridad del nuevo billete, se destacan en el anverso, la marca de agua, que reproduce el retrato del hornero y presenta, centrada en la parte inferior, la denominación “1000”. El hilo de seguridad principal cuenta con una banda aventanillada de color marrón. Además, posee un hilo de seguridad secundario, una fina banda integrada que puede verse al trasluz.

Asimismo, como motivo de complementación frente-dorso, muestra una huella parcial del ave, ubicada a la izquierda de la marca de agua; que se completa por transparencia con el reverso. En la impresión calcográfica puede verse un retrato del hornero y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto. Los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.

En el reverso, se observa la numeración vertical sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta y la numeración horizontal, en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable. Finalmente, el billete de 1000 pesos, cuyo papel es de algodón de 90 g/m2, mantiene el mismo tamaño de la Línea Peso.

Como todos los miembros de la nueva familia de billetes, cuenta con un elemento dedicado a llamar la atención del público infantil. En este caso, luce una representación de un pichón de hornero en el ángulo inferior izquierdo.

El billete de $1000 brinda un homenaje a una de las especies más representativas del país. El hornero, el ave nacional de Argentina, es un pájaro emblemático que se distingue por el elaborado nido que moldea con barro, paja y raíces, lo que lo hace muy resistente a las incidencias del clima. Mide alrededor de 20 centímetros, con plumas de color terroso, y habita tanto en el campo como en las ciudades. Mantiene una pareja durante toda la vida y desarrolla la mayoría de sus actividades en conjunto, incluso el cuidado de los pichones.

Recopilación de los dos videos difundidos por el BCRA sobre el nuevo billete

(el segundo video no cuenta con audio)

Esta nueva familia de billetes se completará, con las siguientes emisiones:

Billete de $100: Taruca. Región Noroeste.

Billete de $50: Cóndor. Región Andina.

 

Esta entrada fue publicada en Argentina, Billetes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Conoce el nuevo billete de 1000 pesos de Argentina”

  1. Guillermo Muzio dice:

    A quien se le ocurrio esa imagen del pais truncada sin nuestra Patagonia.??? A que intereses respondera el autor.?? No debera facilitarse la puesta en vigencia. Es una canallada avergonzante y traidora a la Patria.!!»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.