Conoce el nuevo billete de 50 pesos de Argentina

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha puesto en circulación el nuevo billete de 50 pesos (1,47 €) con la imagen del Cóndor Andino, que está siendo distribuido de forma progresiva desde ayer 15 de agosto a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

Es el quinto en entrar en circulación y cuenta en su anverso, de formato vertical, con el retrato del cóndor andino, que representa a la Cordillera de los Andes y sierras vecinas. En el reverso, de formato horizontal, se ilustra la recreación artística de su hábitat característico, el Cerro Aconcagua. Los colores predominantes son el negro y el gris. Conserva el tamaño de los billetes de la Línea Peso.

El anverso, diseñado de manera vertical, los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset. Se reproduce el retrato del Cóndor Andino con flores ornamentales, acompañados del texto “CÓNDOR ANDINO”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”. El fondo de seguridad evoca un entorno natural montañoso, en el sector inferior del anverso. En el sector superior: cielo y representaciones de huellas de cóndor andino en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad, y flores ornamentales en ambos bordes. En ángulo superior izquierdo, la letra “L” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, la silueta del animal.

El reverso está impreso en Offset. Se observa como motivo principal una recreación artística del Cerro Aconcagua, hábitat del cóndor andino. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica el mapa de distribución del cóndor andino. En los bordes laterales superiores, un conjunto de cóndores se completa al unir los extremos del billete. Las siluetas de las huellas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso. En el ángulo inferior izquierdo luce una representación del cóndor andino como un elemento dedicado al público infantil.

Este billete, quinto de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina” y todos los de la serie ,buscan concienciar sobre la preservación del medio ambiente y cuentan con mayores medidas de seguridad. El primero fue el billete de 500 pesos con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016. El segundo el de 200 pesos con la ballena franca austral, en octubre del mismo año. El tercero de 20 pesos cuenta con la imagen del guanaco, emitido en octubre de 2017. El cuarto de 1000 pesos representa al hormero, siendo emitido en diciembre de 2017.

Después de la emisión de este billete, solo queda para completar la serie el de 100 pesos en el que se representará a la Taruca (una especie de ciervo).

Recopilación de los dos videos difundidos por el BCRA sobre el nuevo billete

(el segundo vídeo no cuenta con audio)

Esta entrada fue publicada en Argentina, Billetes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.