Historia de la lucha libre y moneda por los campeonatos 2018

El Banco de Hungria emite una moneda conmemorativa de circulación con facial de 50 florines (0,16€) con motivo del Campeonato Mundial de Lucha Libre que se celebra en Hungría del 20 al 28 de octubre de 2018. La moneda cuenta con un volumen de emisión de 2 millones de piezas, de las que 12.000 se emiten en una presentación y acabado especial.

 El lado temático presenta una de las acciones clásicas en la lucha: el momento de un lanzamiento. A la izquierda del motivo central, en el borde izquierdo de la moneda, se muestra la bandera húngara en un diseño heráldico con la franja central que lleva el año de emisión 2018. Una línea horizontal que representa el tapete separa las figuras de los dos luchadores de un elemento obligatorio de la moneda, la inscripción ‘MAGYARORSZÁG’ (Hungria). A partir de la bandera, la inscripción ‘BIRKÓZÓ-VILÁGBAJNOKSÁG’ (Campeonato del Mundo de Lucha) aparece en una leyenda resaltada por la línea debajo de ella. El borde del lado de la moneda está decorado con un collar de perlas.

El lado del valor facial de la moneda de 50 florines es idéntico al de la moneda actualmente en circulación, muestra el valor facial y las letras BP como marca de ceca de Budapest.

Datos de la moneda y su emisión

Valor facial: 50 florines
Composición: Cuproníquel
Peso: 7,70 g
Diámetro: 27,40 mm
Tirada: 2.000.000
Fecha de emisión: 17 de octubre de 2018
Diseñador: István Kósa

Historia de la Lucha Libre

Los primeros vestigios reales del desarrollo de la lucha libre se remontan a los tiempos de los sumerios , hace 5000 años. La Epopeya de Gilgamesh escrita en cuneiforme, las esculturas y los bajos relieves, son numerosas fuentes que revelan las primeras competiciones con árbitros, acompañadas de música. También hay muchos vestigios históricos y arqueológicos de lucha en el antiguo Egipto. Entre ellos, cabe mencionar en particular los dibujos descubiertos en las tumbas de Beni-Hassan que representan a 400 parejas de luchadores. Estos dibujos, así como muchos otros vestigios, atestiguan la existencia de multitud de luchadores en el Antiguo Egipto, reglas de lucha y códigos de arbitraje.

En 1904, la lucha libre se introdujo por primera vez durante los Juegos de San Luis y solo fue disputado por luchadores estadounidenses. Fue solo durante los cuartos Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 1908 donde se organizaron competiciones de distintos estilos. En los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, la lucha de estilo libre estuvo nuevamente ausente del programa y se organizaron competiciones de glima (lucha islandesa). Combates de lucha libre se llevaron a cabo en tres colchonetas al aire libre. Duraron una hora, pero los finalistas luchaban sin límite de tiempo. El combate al que se enfrentaron el luchador finlandés Alfred Johan Asikainen y el ruso Martin Klein duró 11 horas y 40 minutos y aparece en el Libro Guinness de los Récords. Ambos luchadores, teniendo el mismo numero de puntos, tuvieron que combatir en dos períodos de tres minutos de lucha en tierra. El ruso finalmente derrotó al finlandés que pesaba 8 kilos más que él. Agotado por este combate, Martin Klein no pudo vencer al sueco Johansson que ganó la medalla de oro en los 75 kilos.

Cien años después de la introducción de la lucha libre en el programa olímpico, la lucha entró en una nueva era con el reconocimiento de la lucha femenina  como disciplina olímpica con motivo de los Juegos de Atenas en 2004. Esta decisión forma parte de la política del COI. que tiene como objetivo establecer la igualdad en el deporte, y legitimó los esfuerzos realizados por la FILA para sostener el desarrollo de la lucha femenina desde finales de los años 80.

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Historia de la lucha libre y moneda por los campeonatos 2018”

  1. Jaime Rodríguez Rioja dice:

    Es que nadie sabe subir una foto de la moneda para que los demàs puedan verla ??
    Y tampoco sabe nadie decir dónde se pueden comprar ??
    Vivo en Sevilla (España).
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.