Conociendo el nuevo billete de 20 bolivianos

El Banco Central de Bolivia puso en circulación el pasado 3 de julio el nuevo billete de 20 bolivianos de la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional, en la que se homenajea a tres personajes históricos.

El nuevo billete lleva las imágenes de Genoveva Ríos, niña que rescató la bandera boliviana en la ciudad portuaria de Antofagasta en 1879; Tomás Katari, líder
originario que encabezó una de las primeras rebeliones indígenas en el Norte de
Potosí; y Pedro Ignacio Muiba, quien dirigió otra insurrección contra sus opresores.

A parte de los tres personajes históricos mencionados, incluye también el Fuerte Samaypata, como sitio patrimonial; la Laguna Bay, como paisaje natural; el árbol
como paisaje natural; el árbol Toborochi como especie de flora; y el Caimán Negro
como especie de fauna.

Entre las medidas de seguridad destaca la marca de agua, en la cual son visibles a contraluz la imagen de Genoveva Ríos, una bandera formada por puntos y el número 20.
Otra medida de seguridad mejorada es el motivo coincidente, que son las impresiones en ambos lados del billete, en la parte inferior izquierda del anverso y derecha del reverso, que vistas a contraluz completan exactamente el número 20 entre el color naranja y azul.

El hilo de seguridad, de cuatro milímetros, está en el anverso del billete y lleva también la imagen de Genoveva Ríos y el número 20. Cuando se inclina el billete, éste hilo cambia de color de otro a verde. Asimismo, las otras medidas son las fibrillas, es decir los delgados hilos de color rojo, amarillo, verde y azul que se encuentran distribuidos en todo el billete; la calidad del papel que es 100% algodón; y la impresión en alto relieve en los personajes, textos y en el número 20.

Una medida de seguridad incluida son los dos bloques de seis líneas cortas diagonales situados en los bordes izquierdo y derecho del anverso billete, que se complementan con las tres barras horizontales situadas en la parte superior izquierda, al igual que en el billete de la anterior familia. Estas líneas, todas en alto relieve, fueron especialmente diseñadas para las personas con deficiencias visuales.

Pero la que más llama la atención es la imagen con cambio de color y movimiento
presente en el Caimán Negro impreso en el reverso del billete con una tinta especial. Al inclinar el billete de izquierda a derecha, se observa una barra con efecto y movimiento que cambia de color de otro a verde. Finalmente la imagen latente es la que está sobre un cuadro naranja en la parte inferior derecha del anverso, visible con la inclinación del billete.

 

Todos los valores y sus fechas de emisión

10 Bolivianos – abril 2018

20 Bolivianos – julio 2018

50 bolivianos – octubre 2018 (ya emitido, lo veremos en una próxima entrada)

100 bolivianos – enero 2019

200 bolivianos – abril 2019

Esta entrada fue publicada en Billetes, Bolivia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.