La última moneda que emite la Casa de Moneda de Austria, como cada año, es la denominada “Moneda de Año Nuevo”, este año la que da la bienvenida a 2019 será la sexta con esta temática. Con esta y, con todas las emitidas con anterioridad, se quiere desear un feliz año, lleno de los mejores deseos para los coleccionistas y aquellas personas que la reciben como regalo, algo que poco a poco se va convirtiendo en una bonita tradición. Aunque la fecha de emisión oficial para esta moneda de 5 euros es el próximo 5 de diciembre, su fecha de cuño ya corresponde a 2019.
Celebrando el 150 aniversario de la Ópera Estatal de Viena, la Moneda de Año Nuevo 2019 se inspira en el concepto Alegría de Vivir, un cóctel embriagador de satisfacción, exuberancia y lujuria por la vida. Este concepto, que se traduce mejor usando el término francés joie de vivre, se simboliza en la moneda en forma de bailarina presente en un cuadro de Franz Dobiaschofsky (1818-1867), que se encuentra en la escalera principal de la mundialmente famosa casa de la ópera.
El anverso de la moneda de nueve lados, muestra los escudos de armas de las nueve provincias federales de Austria, su valor facial “5 euros” y el nombre del país emisor “República de Austria”.
La moneda con facial de 5 euros, como todas las que emite Austria en este valor, se puede adquirir en dos versiones, la de cobre a valor facial y la de plata, presentada en cartera, a un precio que ronda los 19€ en la tienda virtual de la ceca austriaca.
Características de las monedas
Metal: Cobre / Plata 925
Dimensiones: 28,5 mm
Peso: 8,9 g / 8,4 g
Volumen de emisión: 200.000 / 50.000
Fecha de emisión: 5 de diciembre 2018
Ópera Estatal de Viena
Basado en los planos de los arquitectos August Sicard von Sicardsburg y Eduard van der Nüll, los trabajos de construcción de la monumental Ópera Estatal de Viena, situada en Ringstrasse, comenzaron a finales de 1861. El edificio neorrenacentista se inauguró el 25 de mayo de 1869. Con una actuación de Don Giovanni de Mozart . El emperador Francisco José I y la emperatriz Elisabeth fueron los invitados de honor. Pocos edificios son capaces de llenar lo que están dentro de ellos con tanta alegría como un teatro de ópera.
Es impresionante la calidad de las monedas conmemorativas austriacas, además las emisiones en cobre que se pueden adquirir por el valor facial son una gran idea para fomentar el coleccionismo.
Me ha sorprendido la reacuñación del Taler de María Teresa (2017), una moneda muy bella y asequible https://www.muenzeoesterreich.at/eng/produkte/Maria-Theresa-Taler-Proof