El Banco Central de Bolivia puso en circulación el pasado 15 de octubre el nuevo billete de 50 bolivianos de la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional. El nuevo billete, que es del mismo tamaño (14 X 7 centímetros) y material (100% algodón) que su antecesor, conserva el color violeta predominante de la anterior familia, rinde homenaje a otros tres personajes históricos con las imágenes de Jose Manuel Baca, “Cañoto”; Bruno Racua; y Pablo Zárate Willka, todas en el anverso.
Asimismo, también en el anverso se puede apreciar la Fortaleza de Inkallajta y en
el reverso el nevado Sajama, como sitio patrimonial y natural respectivamente.
Finalmente como especie de fauna lleva el Flamenco Andino y flora la Quinua
Real, ambas en el reverso.
La medida de seguridad más importante y la principal para detectar falsificaciones es la imagen con cambio de color y movimiento del reverso que consiste en un Flamenco Andino impreso con tinta especial. Al inclinarlo de arriba hacia abajo muestra un efecto de movimiento radial que cambia de color de oro a verde.
Entre las medidas de seguridad ya conocidas , aunque mejoradas, está la marca de agua con tres elementos que son la imagen de José Manual Baca, “Cañoto”, una guitarra y el numero 50 en la parte inferior, visible a contraluz por el anverso y el reverso. A esta se agrega el hilo de seguridad de 4 mm de ancho con la imagen del mismo héroe y el numero 50 en el anverso.
Al igual que en la anterior familia, se mantiene la barra vertical en la parte superior del anverso y además se incluyen tres bloques de cuatro líneas diagonales cortas en los bordes izquierdo y derecho del anverso, impresas en alto relieve, con el fin de facilitar la identificación del billete por personas con defectos visuales.
Las otras medidas son el motivo coincidente, con impresiones en ambos lados del billete, en la parte inferior izquierda del anverso y derecha del reverso, que vistas a contraluz completan exactamente el número 50 entre el color violeta. La imagen latente se encuentra sobre un cuadro violeta con espiral en la parte inferior derecha del anverso, visible al inclinarlo.
Asimismo, cuenta con la impresión en alto relieve que se siente al tacto y se encuentra, además de la barra y las líneas del anverso antes descritas, en los personajes, textos y el número 50. También se añaden las fibrillas de color rojo, amarillo verde y azul extendidas en ambos lados de todo el billete.
Con la presentación del billete de 50 bolivianos concluye la fase correspondiente a este
año, pues ya están en circulación los de 10, 20 y 50 bolivianos, restando solamente la emisión de los de 100 y 200 bolivianos, programados para enero y abril de 2019.
Todos los valores y sus fechas de emisión
10 Bolivianos – abril 2018
20 Bolivianos – julio 2018
50 bolivianos – octubre 2018
100 bolivianos – enero 2019
200 bolivianos – abril 2019
Deja un comentario