Dos nuevas monedas bimetálicas emitidas en Ucrania

Dentro de la serie de monedas que Ucrania está dedicando a sus Regiones (Oblast), durante este mes de diciembre hemos tenido la emisión de dos nuevas piezas, dedicadas a las Ciudades de Kiev y Sebastopol (ambas son ciudades y a su vez regiones). Con faciales de 5 grivnas, son monedas de tipo bimetálicas. En estas monedas y en todas las de la serie en una de sus caras se representan imágenes características de la zona, como monumentos, construcciones emblemáticas o industrias de las que viven sus pueblos, y en la otra se muestra el escudo de la región.

Kiev

Dedicada a la capital de Ucrania, una de las ciudades más antiguas de Europa, ubicada a ambas orillas del rio Dniéper. Desde la antigüedad, la ciudad ha contado con un poder mágico tal que muchas personas prominentes se declararon enamoradas de ella. Hoy en día, Kiev es el centro político, socioeconómico, de transporte, educativo y científico del país, una unidad administrativa-territorial separada en Ucrania y centro administrativo de la región de Kiev.

 

En el anverso de la moneda se muestra en la parte superior un pequeño emblema del estado de Ucrania, las inscripciones circulares: BANCO NACIONAL DE UCRANIA (arriba), CINCO GRIVNAS (abajo), a la derecha el logo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania; en el centro hay una composición estilizada que simboliza a Kiev: el puente del parque es un puente peatonal que cruza el río Dniéper, que une la parte central de Kiev con el área del parque; a la derecha, la Catedral de Santa Sofía y su campanario; en el centro se encuentra el edificio de la Rada Suprema de Ucrania, a cuya derecha se encuentra el año de emisión de la moneda 2018; la Columna de Magdeburgo se muestra a la izquierda, el escudo de armas de Kiev (siglo XV) y una rama de castaño (símbolo de Kiev) completan la composición.

En el reverso de la moneda se muestra al Arcángel Miguel, patrón de Kiev, cuya imagen se encuentra en los emblemas del principado, la provincia y la ciudad de Kiev; las inscripciones CIUDAD DE KIEV (arriba) y unos elementos decorativos (abajo) completan el diseño de la moneda.

 

Sebastopol

Dedicada a la ciudad ubicada en la parte suroeste de la península de Crimea. La ciudad tiene una larga historia que se remonta a las profundidades de antiguas civilizaciones. El santuario de la Iglesia ortodoxa ucraniana, el lugar del bautismo del príncipe Vladimir de Kiev, según una versión, también se encuentra en el territorio de la actual Quersoneso. En 2014, la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol fueron ocupadas por la Federación Rusa. La anexión forzosa de Crimea no está reconocida por el estado ucraniano y la comunidad internacional, quienes consideran que la península está temporalmente ocupada.

En el anverso de la moneda se muestran las inscripciones semicirculares UCRANIA (arriba), CINCO GRIVNAS (abajo), en el centro aparece el emblema estatal de Ucrania, bajo el cual está el año de emisión de la moneda 2018; a la derecha está el logotipo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania.

En el reverso de la moneda se muestra en la parte superior la inscripción CIUDAD DE SEVASTOPOL; en el centro una composición que simboliza la ciudad: un velero (arriba), bajo el cual uno de los símbolos de la ciudad, un puente construido a principios del siglo XX, Una cruz de ancla, un cañón y una pirámide de núcleos (a la izquierda), sobre las cuales se encuentran las columnas de Quersoneso; Abajo se muestran elementos decorativos en forma de racimos de uva con sus hojas.

Características comunes para ambas

Valor facial: 5 grivnas
Metales: Cu-Al-Sn-Zn/Cu-Ni
Diámetro: 28 mm
Peso: 9,4 g
Volumen de emisión: 45.000

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.