Los 2 euros de la Paz para conmemorar una Guerra

Es sabido que la Comisión Europea y los países pertenecientes a la eurozona no ve con buenos ojos las monedas de 2 euros conmemorativas que tienen motivos o connotaciones bélicas. Los estados que quieren emitir alguna moneda dedicada a algún hecho que hubiera tenido una guerra de por medio, deben hilar muy fino para que no le echen abajo el proyecto, enfocándola al final de la misma o a la consecuencia final de ésta. Este año, el 19 de febrero, Estonia emitía una moneda para conmemorar el Centenario de su Independencia, en el que el diseño de la moneda representaba un logo lleno de palomas, como todos sabemos, utilizadas como símbolo de la paz.

La independencia de Estonia, como tantas otras, tuvo una guerra de por medio. Después de declarar su independencia, Estonia se vio obligada a pelear por ella en la Guerra de Independencia contra las fuerzas soviéticas y alemanas. Durante esta guerra, Estonia aseguró sus fronteras y, el 2 de febrero de 1920, firmó el Tratado de Paz de Tartu con la Rusia Soviética.

Hace unos días el Banco de Estonia ha emitido una coincard con la moneda que conmemora su independencia, más la regular de 2 euros del año en curso, para honrar al ejercito que participó en la contienda, al cumplirse el 27 de noviembre los 100 años del comienzo de la Guerra de Independencia. «La Guerra de Independencia fue la guerra más importante en la historia de Estonia. En memoria de esta guerra y de las tropas que participaron en ella, Eesti Pank (Banco de Estonia) decidió emitir una coincard con un diseño especial esta primavera «, dijo Ardo Hansson, presidente de Eesti Pank. Con lo que ya tenemos la paradoja de que una moneda de 2 euros conmemorativa con motivos muy pacifistas, termina siendo utilizada como tributo a una guerra y los que participaron en ella.

Si alguno de vosotros queréis haceros con alguna de éstas coincards, la tienda online de Omniva (equivalente a Correos en España) la tiene a la venta al precio de 10 euros. Se pueden pedir hasta un máximo de 10 unidades.

El diseño de la moneda de dos euros está basado en el logotipo oficial por el Centenario de Estonia que se celebra en 2018, este puede ser leído como los números 18 ó 100. Esta forma de disponer los números une al año de fundación del estado 18 (1918)  y el centenario de este (100). Los diseñadores son Ionel Lehari y Meelis Opmann de la agencia de diseño OÜ, que es también el organismo que está detrás del logo oficial por el centenario de Estonia. La acuñación ha corrido a cargo de la Casa de Moneda de Lituania.

El dato curioso para esta moneda es su volumen de emisión, que asciende, sumando todas sus presentaciones a la cifra de 1.317.800 piezas, las mismas que el número de habitantes con los que cuenta el país.

Monedas de 2 euros conmemorativas de Estonia

Monedas de 2 euros conmemorativas  2018

Esta entrada fue publicada en Estonia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Los 2 euros de la Paz para conmemorar una Guerra”

  1. Álvaro dice:

    Vaya porquería de diseños….

  2. World Coins dice:

    Me da a mi o los diseños cada vez se los curran menos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.