Escuelas de Psicoterapia de Viena – Viktor Frankl

La Münzen Österreich emite el próximo 13 de febrero la tercera y última moneda de la serie «Escuelas de Psicoterapia de Viena» dedicada a Viktor Frankl (1905-1997), neurólogo y psiquiatra de renombre mundial, fundador de la logoterapia y el análisis existencial. Escribió 32 libros y fue galardonado con 29 doctorados honoríficos; Su obra está llena de superlativos. Como ningún otro, entendió cómo hacer que el significado de la vida sea tangible.

Una característica quizás incidental, aunque esclarecedora, del famoso psiquiatra: el hecho de que sufriera vértigo no le impidió practicar la escalada y obtener la licencia de piloto a sus 67 años.

También llegó a la cima con su enseñanza. Como alternativa a la psicología profunda, acuñó el término «psicología de altura»; Esta se centra en los recursos mentales del paciente.

De 1942 a 1945 estuvo preso en cuatro campos de concentración: en Theresienstadt, Auschwitz y dos campos satélites de Dachau. Sus padres, su hermano y su primera esposa fueron asesinados en los campos de concentración. No mucho después de su liberación, Frankl escribió un libro autobiográfico, El hombre en busca de sentido, donde describía la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el individuo puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. 

A partir de 1961, Frankl ejerció como profesor en los Estados Unidos en las universidades de Harvard, Stanford, Dallas, Pittsburg y San Diego. Continuó dando clases en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular. Impartió cursos y conferencias por todo el mundo. El 2 de septiembre de 1997, Viktor Frankl murió a la edad de noventa y dos años en Viena.

La cara donde figura el facial muestra un retrato de Viktor Frankl. El otro lado se centra en el significado del tema, simbolizado en la moneda por una joven que, perdida en sus pensamientos con los ojos cerrados, sostiene una flor en su mano mientras se apoya en un medallón, sobre el cual un pájaro vuela en el centro de un laberinto.

Características de la moneda

Calidad Proof
Serie Escuelas de Psicoterapia de Viena
Valor nominal 50 euros
Diseño  Helmut Andexlinger , Herbert Wähner
Diámetro 22,00 mm
Aleación Oro  986
Peso fino 7,78 g / 0.25 oz
Precio 398 €
Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Escuelas de Psicoterapia de Viena – Viktor Frankl”

  1. angel dice:

    eso si que es un diseño y no lo de la moneda española de las murallas

  2. Jose Garcia dice:

    Es realmente preciosa la moneda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.