Espectacular moneda alusiva al viaje de Caboto de 1497

El viaje de Caboto de 1497, y sus informes de aguas tan llenas de peces que podrían ser recogidos con una simple canasta, llevaron a innumerables barcos de pesca a navegar hacia el Nuevo Mundo. Venidos de Portugal, Francia, España e Inglaterra se unieron a los Pueblos Indígenas que ya conocían de sobra la recompensa que podía encontrarse en las costas orientales de América del Norte.

La moneda que hoy os presento es la segunda de una serie dedicada a la Historia de Canadá y hace referencia a la Llegada de los Europeos. Giovanni Caboto, navegante, comerciante y explorador italiano está considerado como uno de los primeros europeos de la época moderna en llegar en 1497 a la parte continental de Norteamérica. Con él comenzó el intercambio comercial con el nuevo mundo.

El artista canadiense Alan Daniel ha creado una impresionante narrativa visual de un intercambio comercial, donde los indios Micmac reman para encontrarse con un barco portugués atrapado en una tormenta de verano en la costa de la actual Nueva Escocia. Su canoa está llena de pieles y un hombre agita una piel de animal para indicar su deseo de comerciar. La experiencia de los Micmac como marineros se refleja en su canoa hábilmente diseñada, que tiene los lados curvados hacia arriba y sus extremos altos diseñados para evitar los mares agitados.

Creo que nadie puede dudar de la gran belleza de esta moneda de oro, otro tema es el precio, 1.200 dólares canadienses, unos 800 euros al cambio.

Ficha técnica

Valor facial: 200 dólares canadienses
Metal: Oro 999
Diámetro: 29 mm
Peso: 15,43 g 
Volumen de emisión: 1.000

Primera de la serie

Como os decia esta es la segunda moneda de la serie, os dejo imagen y descripción de la primera, que también es una autentica obra de arte y que cuenta con las mismas características.

La historia de Canadá se extiende por milenios, y esta moneda nos traslada en el tiempo a los Primeros Pueblos de Canadá. El pueblo algonquino era una de las innumerables comunidades que existían en América del Norte mucho antes de que llegaran los europeos. Estos pueblos indígenas vivían en perfecta armonía con la naturaleza, moviéndose al ritmo de las estaciones para acceder a nuevas fuentes de alimentos y encontrar refugio del clima traicionero que sufrían los Grandes Lagos en invierno. 

Anverso común de toda la serie

El artista canadiense Alan Daniel ha creado una impactante narrativa visual de un cazador algonquiano que regresa a su campamento de invierno con un conejo y una nutria. Su comunidad lo saluda con entusiasmo ya que estos animales proporcionarán alimentos y materiales preciosos para confeccionar ropa y herramientas, algunos de los cuales podrán comerciar con otros pueblos indígenas la próxima primavera. También se incluyen en este diseño dos descripciones de la vida diaria: dos hombres que pescan en el hielo y una mujer que prepara una piel de animal. 

 

Espero que os hayan gustado estas monedas tanto como a mí.

Esta entrada fue publicada en Canadá. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Espectacular moneda alusiva al viaje de Caboto de 1497

  1. Manuel dijo:

    Gracias por la informacion, son muy bonitas

  2. 12345678 dijo:

    Impresionantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.