Mujer nativa americana en Programa Espacial Estados Unidos

Siguiendo con la temática espacial este año la moneda perteneciente a la serie Native American Dolllar que emite la Casa de Moneda de los Estados Unidos tiene como protagonista a Mary Golda Ross, primera mujer ingeniera nativa americana. Uno de sus trabajos más importantes lo desarrolló en los años 50 y 60, centrándose en el estudio de las órbitas de los satélites y en el proyecto de los cohetes espaciales Aegna, un componente esencial que ayudó a poner al hombre en el espacio a través del programa espacial Apollo. Ross relacionó muchos de sus éxitos con la importancia de que su tribu, los Cherokee, su bisabuelo fue un jefe de éstos, dio a la educación igualitaria de niños y niñas, y al rico patrimonio de los Cherokee.

El reverso del dólar de los Nativos Americanos 2019 representa a la reconocida ingeniera Mary Golda Ross haciendo cálculos en una hoja. Detrás de ella, sobre un fondo de estrellas, un cohete Atlas-Agena es lanzado al espacio con una ecuación inscrita en la nube de humo. En la parte superior derecha, un astronauta representa a los «nativos americanos» que han viajado al espacio, entre ellos John Herrington, primero en ser enrolado en el programa espacial. Las inscripciones «UNITED STATES OF AMERICA»  y el el valor facial «$1» completan el diseño obra de Emily Damstra que ha sido grabado por Joseph Menna.

El anverso, común a toda esta serie de monedas de un dólar estadounidense, muestra a Sacagawea y su hijo Jean Baptiste. Esta mujer indígena de la tribu shoshone acompañó y guió una de las expediciones más importantes de reconocimiento del territorio estadounidense. El rostro de la moneda reproduce el rostro de una mujer shoshone de la actualidad llamada Randy’L He-dow Teton, ya que no existe ninguna imagen de Sacagawea.

Características de la moneda

Valor facial: 1 dólar
Composición: Cobre, Níquel y Zinc
Diámetro: 26,5 mm
Peso: 8,1 g

La fecha de emisión prevista para la moneda es el próximo 13 de febrero.

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.