Inteligencia Artificial en moneda de niobio Austria 2019

Una de las monedas que mas expectación despierta cada año entre los coleccionistas es la que emite la Casa de Moneda de Austria en la que su núcleo esta compuesto por una capa de niobio coloreado, este metal cambia su color mediante el tratamiento de sus capas superficiales. Bajo el nombre de Inteligencia Artificial la correspondiente a este año ha sido expuesta en la World Money Fair que se está celebrado durante este fin de semana.

Cada año, desde 2003, su anillo exterior de plata y su núcleo de niobio coloreado, que se obtiene por oxidación en lugar de la aplicación de color artificial, han proporcionado el escenario perfecto para explorar variados temas vinculados con la innovación, desde la astronomía a la aviación, de la robótica a la energía renovable y la luz eléctrica o la televisión, y desde 2014 mostrando una visión de la evolución de la humanidad.

 

Características de la moneda 

Valor facial:  25 euros
Metales: Plata 900 y Niobio
Diámetro: 34 mm
Peso: 16,5 gramos
Fecha de emisión: 12 de junio 2019
Volumen de emisión: 65.000

 Niobio, el metal

En el año 1801, el químico inglés Charles Hatchett examinó una pesada piedra negra que le había llegado desde América. Encontró en ella un elemento desconocido hasta entonces al que llamó «columbio» en honor a su país de procedencia. El nombre niobio, que se utiliza generalmente en la actualidad, remonta al año 1844 y viene de un segundo descubridor, Heinrich Rose. Heinrich Rose fue la primera persona que logró separar el niobio y el tántalo. Anteriormente no había sido posible diferenciar estos dos materiales. Rose nombró al niobio por Niobe, la hija del rey Tántalo. De esta manera pretendió resaltar la relación estrecha entre los dos metales.

El niobio metálico fue fabricado por primera vez en el año 1864 por C. W. Blomstrand mediante un método de reducción. El niobio no recibió su nombre oficial hasta aproximadamente un siglo más tarde, después de un largo período de disputas. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada adoptó el nombre «niobio» como designación oficial.

 

En la producción de monedas, el niobio se presenta con su mejor aspecto. Por medio de un proceso de anodización se forma una delgada capa de óxido sobre el núcleo de niobio. La refracción de la luz incidente hace brillar la capa en una gama de diferentes colores. Es posible influir en estos colores modificando el grosor de la capa. Desde rojo hasta azul, todos los colores son posibles.

 

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.