Moneda 2 euros que San Marino dedica a Leonardo da Vinci

Varias son las monedas que este año se le dediquen al «500 Aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci», entre ellas está una de 2 euros conmemorativa que San Marino anunció el pasado mes de julio y de la que hoy el Ufficio Filatelico e Numismatico ha dado a conocer el que será el diseño representado en la pieza.

 

El diseño de la moneda muestra una parte de la pintura titulada El Bautismo de Cristo, un cuadro del taller del pintor renacentista italiano Verrcchio, en la que algunas de las partes se le atribuyen a Leonardo da Vinci.

Fue pintado entre 1475-1478, actualmente se encuentra en la Galería de los Uffizi, en la ciudad de Florencia .

Se considera que este es el primer trabajo importante de Leonardo da Vinci como aprendiz. Hizo la pintura junto con su maestro Verrocchio. Para esta pintura, Verrocchio contó con la colaboración de Botticelli y de un Leonardo adolescente.

Se le atribuyen a Leonardo todas las partes ejecutadas al óleo. Es obra suya indiscutible el ángel que está de perfil, abajo a la izquierda, arrodillado y recogiendo sus ropas, el mismo que aparece representado en la moneda y del que como podéis apreciar se ha obviado el halo que lo corona, seguramente debido a que Europa pide que los diseños de las monedas cumplan con el principio de neutralidad religiosa, y parece que, antes de tener algún veto al diseño, han decidido prescindir del halo para asegurarse su aprobación. 

 

La fecha de emisión es el 4 de abril, su tirada es desconocida por ahora. 

Gracias al compañero Paul (Euromunter) por la informacion.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2019 

Monedas de 2 euros conmemorativas de San Marino

Esta entrada fue publicada en San Marino. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda 2 euros que San Marino dedica a Leonardo da Vinci”

  1. Albaicín dice:

    Ridícula la prohibición de la Comisión Europea. Ridícula la acuñación sin la aureola del ángel por parte de San Marino. No es neutralidad religiosa, es pura ignorancia. Hay que respetar los contextos culturales, artísticos, religiosos y sociales de las épocas y no olvidarse de nuestras propias raíces. Nos hacemos muy flaco favor como europeos con estas tonterías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.