Moneda rusa reafirma adhesión de Crimea y Sebastopol

El 18 de marzo de 2014 Crimea y la ciudad de Sebastopol, después de un polémico referéndum, declararon su independencia de Ucrania y su anexión a la Federación de Rusia, algo que tanto Ucrania como gran parte de la comunidad internacional no reconoció al considerarlo ilegal.

El Banco de Rusia acaba de emitir una moneda conmemorativa de 5 rublos para circulación dedicada al «Quinto aniversario del referéndum sobre el estado de Crimea y Sebastopol y la reunificación de Crimea con Rusia». A nivel numismático decir que tanto un país como otro no han dejado de emitir monedas en las que reiteran su soberanía sobre estos territorios.

El reverso de la moneda muestra en primer plano una imagen en relieve del puente sobre estrecho de Kerch que conecta el continente ruso con Crimea, en el fondo vemos un mapa estilizado de la península de Crimea.

El anverso de la moneda muestra en el centro la denominación “5 rublos,” abajo, la inscripción “BANCO DE RUSIA”, debajo el año de emisión“2019”, de izquierda a derecha una imagen estilizada de la rama de una planta, en la parte derecha de la moneda figura la marca de ceca.

Características de las moneda

Metal: Acero niquelado
Diámetro: 25 mm
Peso: 6 g
Volumen de emisión: 2.000.000

 

Historia de Crimea (según el Banco de Rusia)

La península de Crimea se integró en el Imperio ruso en 1783, después de la guerra ruso-turca de 1768-1774. El territorio contó con un enorme desarrollo, construyéndose nuevas ciudades. En 1784, se fundó el puerto de Sebastopol para convertirse en el puerto base de la Flota del Mar Negro. En 1954, los lideres soviéticos decidieron transferir la región de Crimea a la RSS de Ucrania.

Después de que Ucrania obtuviera su independencia en 1991, la península permaneció como República autónoma de Crimea. El 16 de marzo de 2014, la población de Crimea determinó el futuro de la península en un referéndum. De acuerdo con los resultados del referéndum, y tras la solicitud de las autoridades de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol, el 18 de marzo de 2014, se firmó un acuerdo en Moscú para su integración en la Federación de Rusia.

Esta entrada fue publicada en Rusia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.