Año Internacional de las Lenguas Indígenas en moneda

La proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de que 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas se conmemora en Australia con una nueva moneda de circulación de 50 centavos. La moneda ha sido producida por la Royal Australian Mint y desarrollada en colaboración con el Instituto Australiano de Estudios Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres. 

El diseño de la moneda incorpora textos en 14 idiomas indígenas de los muchos con los que cuenta Australia; el diseño se desarrolló en consulta con grupos indígenas de toda Australia.

«Estas monedas son una celebración de las lenguas indígenas únicas y diversas de Australia, esperamos que las monedas sirvan como un recordatorio tangible de los importantes esfuerzos que se están realizando para preservar, proteger y revitalizar las lenguas indígenas en Australia», dijo el CEO de la Royal Australian Mint, Ross MacDiarmid.

“Las lenguas indígenas tienen más significado que las palabras mismas, así como la moneda tiene un significado más allá de su valor monetario. El lanzamiento de estas monedas es otro hito en el reconocimiento de las diversas culturas que dan forma a nuestra historia nacional de más de 60.000 años ”, dijo el  Copresidente del Comité Directivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas de la UNESCO, Craig Ritchie.

De acuerdo con el informe más reciente de la Segunda Encuesta Nacional de Lenguas Indígenas publicada en 2014, se sabe que solo se hablan 120 idiomas indígenas australianas. Estos son muy pocos si se compara con las más de 250 lenguas indígenas australianas que se utilizaban en 1788.

El anverso de la moneda muestra la tradicional imagen de la reina Isabel II.

Características de la moneda 

Valor facial: 50 centavos
Diámetro: 31,5 mm
Peso: 15,55 g
Aleación: Cuproníquel
Forma: Dodecagonal (12 lados)

 

Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019

El Año Internacional de las Lenguas Indígenas, dedicado a las lenguas históricamente marginadas de los pueblos desde el Círculo Polar hasta la Península Arábiga, desde Australia hasta Asia Oriental y América Central,  se celebra a lo largo de 2019.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la UNESCO como coordinadora del mismo. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida. Para las Naciones Unidas, las lenguas indígenas desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países.

La mayoría de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo se consideran indígenas. Todas ellas son depositarias y portadoras de cultura, conocimiento, valores e identidad. Su pérdida representa un empobrecimiento para la humanidad en su conjunto y para las comunidades a las que se impide transmitir su lengua materna a sus hijos.

 

Esta entrada fue publicada en Australia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Año Internacional de las Lenguas Indígenas en moneda

  1. Miryam Sánchez dijo:

    Pronto la tendré en mis manos.

  2. Miryam dijo:

    Espero tenerla pronto en mis manos.

  3. Miryam dijo:

    La verdad es que estas monedas de 50 cts son muy bonitas y lucen mucho por su gran tamaño. Yo tuve la suerte de conseguirla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.