Moneda conmemorativa para el escultor Gustav Vigeland

El escultor Gustav Vigeland nació el 11 de abril de 1869. Para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Vigeland, el Banco de Noruega ha emitido hoy 10 de abril  una moneda conmemorativa con facial de 20 coronas (2,09 euros). La moneda es de curso legal y se emite a su valor nominal.

El Banco de Noruega invitó a cinco artistas a participar en un concurso para diseñar el motivo del aniversario en el reverso de la moneda. Håkon Anton Fagerås ganó la competencia con el motivo «En el trabajo». El motivo es una escena imaginada que representa el proceso de modelado del escultor.

El motivo de la moneda representa a Gustav Vigeland mientras contempla la escultura «El feto». La moneda cuenta con las inscripciones : «GUSTAV VIGELAND 150 ÅR» (Gustav Vigeland 150 años) y la denominación de la moneda (20 KR). La firma del diseñador «HAF» (Håkon Anton Fagerås) se encuentra abajo en la parte inferior derecha.

El anverso de la moneda muestra al Rey Harald V de Noruega en un retrato de perfil mirando hacia la derecha. Alrededor del retrato: HARALD V ∙ REY DE NORUEGA. A la izquierda del retrato, a la altura del cuello, aparece la firma de Ingrid Austilid Rise, grabadora de la ceca de Noruega. En la parte baja aparece el año de emisión «2019» y la marca de ceca.

Características de la moneda 

Valor facial: 20 kroner
Aleación: 81% de Cu, 10% de Zn, 9% de Ni
Diámetro: 27,5 mm
Peso: 9,9 g
Volumen de emisión: Desconocido
Fecha de Emisión: 10 abril 2019

El Banco de Noruega también comunica que este año no habrá moneda regular de circulación de 20 coronas. 

 

Gustav Vigeland (1899–1943)

El escultor y tallista en madera más famoso de Noruega estudió en Oslo, Berlín, Paris y Florencia, y encontró inspiración en Rodin, los artistas renacentistas y la escultura egipcia y de la Antigüedad. Se interesó en particular por la temática de la muerte y las relaciones entre hombres y mujeres. Famoso principalmente por el Parque de Vigeland (o Parque de las Esculturas), pero también es el autor de varios bustos y suyo es el diseño de la medalla de los premios Nobel.

Gustav Vigeland consiguió que la ciudad de Oslo le construyera una combinación de hogar y estudio de trabajo. A cambio, Vigeland donaría todas sus obras a la ciudad de Oslo. La casa fue terminada en 1924, y Vigeland vivió y trabajó allí el resto de su vida. Tras su fallecimiento, el edificó se transformó en el Museo Vigeland, que a día de hoy sigue mostrando y conservando su obra.

Vigeland también consiguió que en lo que en principio se concibió para construir una fuente, se construyera un enorme parque de esculturas, el archiconocido Parque de esculturas de Vigeland. Además de crear las 200 esculturas del parque, se encargó de su diseño arquitectónico. El Parque de esculturas es una de las atracciones más conocidas de Oslo y Noruega.

Esta entrada fue publicada en Noruega. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.