Las monedas de Kazajistán pasan del cirílico al latino

El Banco Nacional de la República de Kazajistán ha emitido hoy 26 de abril de 2019 nuevas monedas de circulación con los clásicos valores nominales de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 tenge, con modificaciones en sus textos. 

Los que conocéis la serie de monedas de circulación de kazajistán emitida hasta hoy, a simple vista diríais que es la misma serie que se viene acuñando desde 1997, excepto la de 100 tenge que se acuña desde 2002.

La diferencia está en los textos que pasan del cirílico al latino. Después de 80 años usando el cirílico, el expresidente del país, Nursultán Nazarbáyev, decidió en 2017 que su lengua nacional se escriba en el alfabeto latino, igual que la mayoría de los idiomas túrquicos. En 2025 el objetivo es que todos los documentos oficiales, libros o periódicos sean editados en alfabeto latino. En el día de hoy le ha llegado el turno a las monedas. 

Las ya antiguas monedas, que veis sobre estas lineas, conservan su validez y comparten todas las características en cuanto a peso, grosor, diámetro y composición de metales.

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Las monedas de Kazajistán pasan del cirílico al latino”

  1. Pedro Portugalete dice:

    Como complemento a lo que ya comentas decir que la moneda de 2 Tenge solo se acuñó como moneda de circulación en 2005 y 2006, aunque se presentó también en blister en 2003, 2008 y 2010, todo según los datos que yo manejo.
    Un saludo.
    Pedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.