Nueva moneda de circulación coloreada en Australia

En 1919, el gobierno australiano estableció el Departamento de Repatriación para supervisar la vital tarea de llevar a casa a decenas de miles de soldados y enfermeras después de la Primera Guerra Mundial. Un siglo después, se sigue brindando un apoyo crucial a los militares y mujeres australianos a través del Departamento de Asuntos de Veteranos. Conmemorando el centenario del Departamento de Repatriación la Royal Australian Mint ha puesto en circulación una moneda coloreada de 2 dólares.

 

El anverso muestra, como todas las monedas de 2 dólares, el retrato y el nombre de la reina “Isabel II”, el nombre del país emisor “Australia” y el año de emisión “2019”.

 

Características de la moneda

Valor facial: 2 dólares australianos
Composición: aluminio y bronce
Diámetro: 20,5 mm
Peso: 6,6 g

Aparte de la moneda que sale a circulación , existe una versión para coleccionistas, presentada en cartera (40.000), en la que la diferencia es que esta última cuenta con marca de ceca «C».

 

100 Años de Repatriación

A principios de 1917, el primer ministro Billy Hughes prometió a las fuerzas armadas de Australia: «Cuando regreses, te cuidaremos».

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, decenas de miles de soldados australianos regresaron de los combates en Francia, Bélgica y el Medio Oriente, muchos de ellos con cicatrices o discapacitados, mental y físicamente. Los gobiernos de Australia se dieron cuenta de que era necesario un sistema de repatriación para preparar a estos soldados para el regreso a la vida civil.

Esto llevó al establecimiento de la Comisión de Repatriación de la Commonwealth y el Departamento de Repatriación, así como a las Juntas de Repatriación de cada estado. El gobierno proporcionó pensiones de guerra, atención médica, educación y capacitación, empleo, vivienda y asentamientos para soldados.

Su trabajo continuó después en siguientes conflictos, desde la Segunda Guerra Mundial hasta las operaciones militares más recientes, incluyendo Timor Oriental, Irak y Afganistán, así como en la protección de las fronteras y la asistencia humanitaria.

Un siglo después, el Departamento de Asuntos de Veteranos (como se conoce ahora al Departamento de Repatriación), todavía sigue comprometido a mantener y mejorar el bienestar físico y económico de los hombres, mujeres y familias que sirvieron al país.

Esta entrada fue publicada en Australia. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Nueva moneda de circulación coloreada en Australia”

  1. Francisco Luis Sanchez Martin dice:

    Donde podemos adquirir dicha moneda????

  2. Erendira dice:

    Donde la adquiero

  3. Erik dice:

    Buenas tardes Jero.
    ¿Serías tan amable de incluir la descripción del reverso de esta moneda?
    Muchas gracias

    • jeroja6 dice:

      Hola Erik.

      Cuando publiqué la entrada la descripción del motivo no me fue facilitado por la Casa de Moneda de Australia.

      Sintiéndolo mucho, ahora no puedo mirar si la encuentro y traducirla. Desgraciadamente mi tiempo no da más de si.

      Saludos.

      Jesús

  4. Erik dice:

    Hola.
    Muchas gracias por intentarlo y por perder parte de tu tiempo en contestar; bastante haces con el esfuerzo de tenernos al día en tantas ocasiones y con tantas monedas.
    Gracias de nuevo.
    Saludos

  5. Miryam dice:

    Es una moneda muy bonita en mano, la pena que estas de 2 dólares son muy pequeñas. Yo la conseguí ya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.