En 1919, el gobierno australiano estableció el Departamento de Repatriación para supervisar la vital tarea de llevar a casa a decenas de miles de soldados y enfermeras después de la Primera Guerra Mundial. Un siglo después, se sigue brindando un apoyo crucial a los militares y mujeres australianos a través del Departamento de Asuntos de Veteranos. Conmemorando el centenario del Departamento de Repatriación la Royal Australian Mint ha puesto en circulación una moneda coloreada de 2 dólares.
El anverso muestra, como todas las monedas de 2 dólares, el retrato y el nombre de la reina “Isabel II”, el nombre del país emisor “Australia” y el año de emisión “2019”.
Características de la moneda
Valor facial: 2 dólares australianos
Composición: aluminio y bronce
Diámetro: 20,5 mm
Peso: 6,6 g
ℜ
Aparte de la moneda que sale a circulación , existe una versión para coleccionistas, presentada en cartera (40.000), en la que la diferencia es que esta última cuenta con marca de ceca «C».
100 Años de Repatriación
A principios de 1917, el primer ministro Billy Hughes prometió a las fuerzas armadas de Australia: «Cuando regreses, te cuidaremos».
Tras el final de la Primera Guerra Mundial, decenas de miles de soldados australianos regresaron de los combates en Francia, Bélgica y el Medio Oriente, muchos de ellos con cicatrices o discapacitados, mental y físicamente. Los gobiernos de Australia se dieron cuenta de que era necesario un sistema de repatriación para preparar a estos soldados para el regreso a la vida civil.
Esto llevó al establecimiento de la Comisión de Repatriación de la Commonwealth y el Departamento de Repatriación, así como a las Juntas de Repatriación de cada estado. El gobierno proporcionó pensiones de guerra, atención médica, educación y capacitación, empleo, vivienda y asentamientos para soldados.
Su trabajo continuó después en siguientes conflictos, desde la Segunda Guerra Mundial hasta las operaciones militares más recientes, incluyendo Timor Oriental, Irak y Afganistán, así como en la protección de las fronteras y la asistencia humanitaria.
Un siglo después, el Departamento de Asuntos de Veteranos (como se conoce ahora al Departamento de Repatriación), todavía sigue comprometido a mantener y mejorar el bienestar físico y económico de los hombres, mujeres y familias que sirvieron al país.
Donde podemos adquirir dicha moneda????
Donde la adquiero
Buenas tardes Jero.
¿Serías tan amable de incluir la descripción del reverso de esta moneda?
Muchas gracias
Hola Erik.
Cuando publiqué la entrada la descripción del motivo no me fue facilitado por la Casa de Moneda de Australia.
Sintiéndolo mucho, ahora no puedo mirar si la encuentro y traducirla. Desgraciadamente mi tiempo no da más de si.
Saludos.
Jesús
Hola.
Muchas gracias por intentarlo y por perder parte de tu tiempo en contestar; bastante haces con el esfuerzo de tenernos al día en tantas ocasiones y con tantas monedas.
Gracias de nuevo.
Saludos
Es una moneda muy bonita en mano, la pena que estas de 2 dólares son muy pequeñas. Yo la conseguí ya.