Reto para los coleccionistas de monedas USA

Esta entrada iba a estar dedicada en exclusiva a la emisión del segunda moneda de 25 centavos de este 2019 de la serie “America the Beautiful Quarter”, pero he conocido una noticia muy relevante en cuanto a esta serie que marcará un antes y un después. Me explico.

Desde el inicio de esta colección en 2010 estas monedas han sido acuñadas por tres de las cuatro cecas con las que cuentan los Estados Unidos (P-Filadelfia  D-Denver  S-San Francisco), hay quien no le ha dado importancia a esto y ha incluido sólo una de cada una de las distintas monedas sin importar la ceca en su colección. Para los que han coleccionado por cecas hay una buena o mala noticia, según lo quieran ver.

 

La cuarta ceca de los Estados Unidos, W – West Point, dedicada principalmente a la acuñación de monedas tipo bullion, hasta la fecha había estado al margen en la acuñación de las monedas de la serie America the Beautiful Quarter, pero eso ha sido hasta 2018, en un comunicado de prensa la USMint ha anunciado que va a poner en circulación las primeras monedas acuñadas con marca de ceca de West Point (W). Un total de 2 millones de monedas de cada una de las piezas de este 2019  están siendo mezcladas con los quarters producidos en Filadelfia y Denver. Es probable que las monedas comiencen a aparecer en circulación dentro de unas cuatro a seis semanas.

Es importante que sepáis, que las monedas sin circular que llegan a vuestras manos proceden de rollos y bolsas que pone a la venta la Casa de Monedas de los Estados Unidos, donde se pueden encontrar monedas pertenecientes a las tres cecas. La nuevas monedas con marca de ceca de West Point, serán puestas en circulación en los bancos del país, mezcladas con las de otras cecas, lo que hará que sean mucho más difíciles y caras de conseguir en una buena calidad. Según un portavoz de la Casa de Moneda, con esta iniciativa quieren fomentar el coleccionismo numismático entre su población, invitándoles al reto de conseguir alguna de estas monedas en el cambio. 

Vídeo de la USMint en el que se ve como se mezclan las monedas

Estados Unidos quarter 2019 – American Memorial Park

El segundo de los quarter (moneda de 25 centavos) de este año 2019 dedicado al American Memorial Park, situado en las Islas Marianas del Norte, fue emitido el pasado 1 de abril  como moneda de circulación. La moneda pertenece a la serie “America the Beautiful Quarter”, dedicada a lugares emblemáticos y parques nacionales de los Estados Unidos.

El diseño muestra a una mujer joven con atuendos tradicionales en primer plano, apoyando la mano en la placa cuyo texto honra el sacrificio de los que murieron en la Campaña de las Marianas de la Segunda Guerra Mundial. Al fondo se representa el Círculo de la Bandera y la Corte de Honor, donde la bandera estadounidense está rodeada por las banderas de la Armada, el Cuerpo de Marines, el Ejército y la Guardia Costera. Las inscripciones son “AMERICAN MEMORIAL PARK”, “N.MARIANA ISLANDS”, “2019” y “E PLURIBUS UNUM”, frase en latín que significa «De muchos, uno». Es uno de los primeros lemas nacionales de los Estados Unidos y alude a la integración de las trece colonias británicas en Norteamérica para crear un solo país independiente. 

En el anverso de todas las monedas de la serie, se representa al presidente George Washington, en una versión restaurada por John Flanagan en 2010 del retrato original utilizada en 1932 en el Washington Quarter.

Datos de la emisión 

Fecha de emisión: 1 de abril de 2019
Cecas: P  –  D  –  S   –  W 
Diseño: Donna Weaver
Grabado: Phebe Hemphill

Esta moneda es la número 47 de la serie, que comenzó en 2010, cada año se han emitido cinco nuevos diseños y está previsto que finalice en 2021, al completarse las 56 de las que consta la colección.

American Memorial Park

El America Memorial Park honra a los estadounidenses y a los residentes locales de Saipán que dieron sus vidas durante la Campaña de las Islas Marianas en la II Guerra Mundial. Hay más de 5,000 nombres grabados en un monumento, dedicado durante una ceremonia por el 50.º aniversario de la invasión de Saipán. Dentro de 133 acres (54 ha) hay playas, campos deportivos, áreas para picnic, puertos deportivos, parque de recreo para niños, senderos y un bosque de 30 acres (12 ha) que abarcan tierras pantanosas y manglares.

 

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Reto para los coleccionistas de monedas USA

  1. Fernando dijo:

    Entiendo por tu escrito que la mint W es a partir de esta segunda moneda de 25c de 2019. Es así?

    Nada que ver con las anteriores, si?

  2. Ikergoiko dijo:

    Buenas tardes.
    Va a pasar lo mismo con las monedas de un dólar???
    Gracias por vuestro trabajo e información.

  3. Eduardo Rios dijo:

    O sea que las de valor son del 2019 hasta 2021 P, D, S, W o me equivoco

  4. Ramon Vidal dijo:

    Hola… Yo querria saber si en españa se pueden conseguir estas monedas porque comprarlas en eeuu entre transporte y aduanas, te sale un pico

  5. Aida dijo:

    Hola aqui en panama se pueden conseguir ls mismas gracias

  6. Aida dijo:

    Esta es una oportunidad de oro.

  7. Maria L dijo:

    Tengo monedas desde 1999 con figuras en una cara por qué la coleccion comienza en 2010?

  8. Maria L dijo:

    Disculpe mi pregunta sobre las monedas ilustradas desde 1999 a la fecha las tengo todas pero soy nueva en esto y desconosco porque la coleccion comienza en 2010 y no antes

    • Aurelio M. dijo:

      Saludos Maria!
      «50 States Quarter Program» Es el programa que va de 1999 hasta el 2008 donde se ven los cuartos de dolar de los 50 estados, 5 por año, en 2009 se incluyen el Distrito de Columbia y otros territorios asociados fuera de los Estados Unidos (Guam, Puerto Rico, Islas Virgenes, etc.).
      Posteriormente la casa se San Francisco (S) emite set o conjuntos en acabado de prueba (proof) del programa de los 50 estados, desconozco en que fecha inicio a hacerlo pero esto cambio todo el panorama ya que ni los álbumes tenían el espacio para estas monedas y a quienes ya teníamos la colección completa en P y D (112 monedas) nos tocaba decidir si invertir o no en estos set.
      En 2010 inicia el programa «America’s Beautiful National Parks Quarter Dollar» mejor conocido como «America the Beautiful Quarters», el programa abarca hasta el 2021 por el momento y donde tal cual dice el nombre aparecen parques de Estados Unidos. En 2010 y 2011 San Francisco produjo sets o conjuntos anuales en acabado de prueba (proof), en 2012 Francisco comienza a producir America the Beautiful Quarters pero ya no en un acabado de prueba sino en un acabado de circulación estándar para la venta a coleccionistas y ahora la Casa de acuñación de West Point que no había participado en este programa inicia la acuñación de estas monedas.

      Deseo esta información te sirva de ayuda.

  9. mariano dijo:

    que pasa con las monedas que no llevan letra?. Son de ceca Única?

    • Juan dijo:

      Durante unos años (los más antiguos) la ceca de Filadelfia no incluía su marca en las piezas que acuñaba, por tanto si la pieza no tiene ceca es que pertenece a Filadelfia, también ocurre que en muchas piezas la ceca aparece en el canto de la moneda esto es más apreciable en los dólares presidenciales y nativos.

  10. Luis salgueiro dijo:

    Hola muy buena tu enseñanza, estoy aprendiendo coleccionar e historia y estoy feliz porque case 4 de Massachusetts con w.gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.