La aportación de Suiza en la llegada del hombre a la Luna

Aldrin y Neil Armstrong fueron los primeros humanos en pisar la superficie de la luna gracias a la misión Apolo 11 el 21 de julio de 1969. Antes de que el astronauta Buzz Aldrin izara la bandera estadounidense en la luna hace ahora casi 50 años, tuvo lugar un experimento de origen suizo que sirve como motivo para una moneda que acaba de ser emitida por la Casa de Moneda de Suiza, Swissmint.

Construido por la Universidad de Berna, la Vela Solar fue el único experimento no estadounidense a bordo del Apollo 11, éste a la vez de simple fue de gran valor científico. Consistía en una lámina de papel de aluminio, de 1,4 m por 0,3 m fijada sobre un palo dirigido hacia el Sol para capturar cualquier partícula de viento solar con el que poder verificar la existencia de este, ya se sospechaba en ese momento que existía pero que no se podía medir desde la tierra.

El diseño de la moneda muestra el momento en el que el astronauta Aldrin despliega la Vela Solar en la Luna, incluso antes de la bandera estadounidense. 

Combinando argumentos científicos y diplomáticos, el físico suizo Johannes Geiss, de la Universidad de Berna consiguió incluso convencer a la NASA de desplegar la vela solar suiza antes de la bandera americana, para maximizar el tiempo de exposición de la lámina. Antes del lanzamiento, alguien sugirió medio en broma me dio en serio añadir una bandera suiza dentro del rollo de aluminio, de modo que fuese la primera bandera puesta sobre la Luna por el hombre.

En honor al 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apolo 11 y del primer momento destacado en la investigación espacial de la Universidad de Berna, la Swissmint ha emitido una moneda conmemorativa. La moneda de plata con facial de 20 francos fue diseñada por el grabador de la Casa de Moneda Suiza Remo Mascherini. Se encuentra a la venta desde el pasado 9 de mayo de 2019 en las calidades BU y Proof.

Motivo 50 aniversario llegada a la Luna
Valor nominal 20 francos suizos
Aleación Plata 0,835 de pureza
Peso 20 g
Diámetro 33 mm
BU 20.000
Proof 5.000
Esta entrada fue publicada en Suiza. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.