Moneda de circulación por el Mundial de Esgrima

La mayoría de vosotros seguro que no sabréis que el Mundial de Esgrima comienza hoy 15 de julio y se alargará hasta el próximo 23 de julio. La competición del LXXX Campeonato Mundial de Esgrima se celebra en la ciudad de Budapest, por lo que el  Banco de Hungria ha puesto en circulación dos millones de monedas de 50 florines (0,15€) alusivas al citado evento deportivo.

El lado temático de la moneda presenta una de las acciones clásicas del combate con la espada: el momento del Touché o tocado. En la leyenda superior se muestra la inscripción ‘VÍVÓ-VILÁGBAJNOKSÁG’ (Campeonato Mundial de Esgrima), que está separada de la escena del combate de esgrima por una línea. Debajo de la escena hay líneas horizontales que simbolizan la pista. Alineada en el centro de las dos lineas horizontales se muestran las leyendas ‘MAGYARORSZÁG’ (Hungría), como país emisor, y debajo de la línea inferior, aparece el año de emisión de la moneda ‘2019’. El borde de la moneda está decorado con un collar de perlas.

El lado del valor facial de la moneda de 50 florines es idéntico al de la moneda actualmente en circulación, muestra el valor facial y las letras BP como marca de ceca de Budapest.

Datos de la moneda y su emisión

Valor facial: 50 florines
Composición: Cuproníquel
Peso: 7,70 g
Diámetro: 27,40 mm
Tirada: 2.000.000
Fecha de emisión: Julio de 2019
Diseñador: István Kósa

Esgrima

La esgrima es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete.

Los contrincantes reciben el nombre de «tiradores». Cuando un tirador es «tocado» por el arma (en francés «touché»), el contrario recibe un punto. Como disciplina deportiva surgió a finales del siglo XIX, cuando empezaron a dejarse de emplear las espadas como armas de combate. Estuvo presente en la primera edición de las Olimpiadas antiguas, aunque sólo en categoría masculina, y en la femenina, a partir de 1960.

Su definición es «arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar». La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen, para un manejo eficiente de la espada en los duelos.

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.