La novena y penúltima moneda de la serie «Fauna Silvestre Amenazada del Perú» dedicada al «Gato Andino», fue puesta en circulación ayer día 3 de julio. Esta moneda y las diez de las que consta la colección, son monedas circulantes con facial de 1 sol. La colección de monedas tienen por finalidad, a través de un medio de pago de uso masivo, generar conciencia sobre la importancia de la preservación de las especies de nuestro entorno y del cuidado del medio ambiente, así como continuar con el impulso de la cultura numismática en Perú y en el mundo.
En el reverso, en la parte central, se observa una imagen del Gato Andino. También se
aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de
Moneda, así como el nombre científico del felino: Leopardus jacobita, la denominación
en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecia
círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte
superior se muestra la frase GATO ANDINO.
En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la
leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un
polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
Esta es la novena moneda, de las diez que componen la Serie Fauna Silvestre Amenazada del Perú, de la cual han sido emitidas 10 millones de unidades de esta pieza.
Características de la moneda
Denominación: 1 sol
Aleación: Alpaca
Peso: 7,32 g
Diámetro: 25,50 mm
Canto: Estriado
Año de acuñación: 2019
Volumen de emisión: 10 millones
Gato Andino
El gato andino (Leopardus jacobita) es el felino más amenazado y menos conocido del Perú. Habita sobre los 3600 metros sobre el nivel del mar, en algunas zonas dispersas del Perú, Argentina, Bolivia y Chile.En Perú se encuentra principalmente en zonas rocosas y con escasa vegetación desde Ancash hasta Tacna, donde habita también su presa principal: la vizcacha.
Un ejemplar puede llegar a pesar entre 4 y 6 kg. Posee un pelaje gris con manchas marrones-amarillentas y una cola muy larga y gruesa, con anillos bien marcados. Para los pueblos aymaras y quechuas, el gato andino es un símbolo de fertilidad y, lo han relacionado a los espíritus de las montañas y al agua.
Las poblaciones del gato andino en Perú están amenazadas principalmente por la perdida y degradación de su hábitat y por su caza ilegal. Por ello está incluido en el Apéndice I de la Convención CITES.
Alguien sabe como conseguir el álbum para esta colección, sin monedas.
Gracias