El pintor Jan van Eyck en moneda 2 euros cc Bélgica 2020

Conozcamos ahora el motivo de la segunda moneda de 2 euros conmemorativa de Bélgica para 2020, que por cierto no saldrá a circulación, el que la quiera para su colección tendrá que adquirirla en alguna de las 150.000 coincards en calidad BU, o alguna de las 5.000 que se acuñarán en calidad Proof. La moneda está dedicada al pintor «Jan van Eyck».

En la parte derecha del anverso de la moneda se muestra una reproducción del autoretrato de Jan Van Eyck titulado “Retrato de hombre con turbante” pintado en el año 1433, mientras que a la izquierda lo hace parte de la firma del autor que aparece en el cuadro “El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa”. Así como una paleta de pintor en la que están inscritas las iniciales “LL” del diseñador Luc Luycx. En el interior de un exergo circular que rodea el motivo, aparece en su parte superior la leyenda conmemorativa “J. van Eyck”, a la derecha, las iniciales “BE” del país emisor, Bélgica y el año de emisión “2020”, y por debajo, la marca de la directora de la ceca belga, Ingrid Herzele (el escudo de armas del municipio de Herzele), y la de la ceca de Holanda en Utrecht (el caduceo de Mercurio).

El Retrato de un hombre con turbante, aunque en realidad es un chaperón con los extremos que normalmente cuelgan anudados sobre su cabeza, es una pintura al óleo realizada en 1433 por el pintor flamenco Jan van Eyck. Fue adquirida por la Galería Nacional de Londres en 1851, después de haber estado en Inglaterra desde que Thomas Howard conde de Arundel la compró, probablemente durante su exilio en Amberes entre 1642-1644. Se ha preservado junto con su marco original y tiene la inscripción pintada JOHES DE EYCK ME FECIT ANO MCCCC.33. 21. OCTOBRIS «Jan Van Eyck me hizo el 21 de octubre 1433» en la parte inferior y en la parte superior el lema AlC IXH XAN, que puede significar “hago esto porque puedo” que aparece en otras pinturas de van Eyck, siempre escrito en letras griegas e incluye un juego de palabras con su nombre, al igual que en otros marcos conservados de van Eyck las letras están pintadas o talladas.

Jan van Eyck o Johannes de Eyck (Maaseik, c.1390 – Brujas, 9 de julio de 1441) del que en 2020 se celebrará el 630º aniversario de su nacimiento, fue un pintor flamenco que trabajó en Brujas. Está considerado como uno de los mejores pintores del norte de Europa del siglo XV y el más célebre de los Primitivos flamencos. Junto a sus hermanos y a Robert Campin, fueron las figuras de transición desde el gótico internacional a la llamada escuela flamenca. Nada se sabe sobre su formación como artista, ni siquiera si fue en Francia o en su tierra natal. Probablemente su formación fue en el campo de la miniatura, de la cual aprendió el amor por los detalles diminutos y por la técnica refinada, que se refleja incluso en las obras pictóricas.

No se sabe exactamente si muchas de sus miniaturas las hizo Jan o su hermano Hubert, como ocurre con otras obras de esta época. La autoría de obras de Van Eyck anteriores a 1426, fecha en que murió su hermano Hubert, se discute y la atribución a Hubert o a Jan es delicada. Una de sus mejores obras es el Políptico de Gante, que acabó en 1432 que actualmente se encuentra en su ubicación original, la catedral de San Bavón en Gante, Bélgica. Aunque tal vez su cuadro más conocido es “El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa”, que fechado en 1434, representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Giovanna Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas, entre 1420 y 1472.

Gracias a Paul (Euromunter) por la informacion sobre la moneda, y gracias a Carlos Peláez por facilitarme los textos e imágenes que figuran en esta entrada. 

Moneda de 2 euros conmemorativas 2020

Monedas de 2 euros conmemorativas de Bélgica

 

Esta entrada fue publicada en Bélgica. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El pintor Jan van Eyck en moneda 2 euros cc Bélgica 2020

  1. Fernando dijo:

    Gracias por la información. Una pregunta. ¿Alguien sabe qué pasa con Finlandia este año? Otros años a estas alturas ya habían emitido la serie y la cartera. Tampoco se sabe nada de las monedas conmemorativas de 2 euros cuando todos los años las han emitido.

  2. vita67 dijo:

    Una moneda con un aspecto impresionante, un diseño muy trabajado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.