Moneda 2€ cc 2020 – Año Internacional de la Sanidad Vegetal

En el día de hoy, 7 de agosto, hemos conocido los temas y diseños de las dos monedas de 2 euros conmemorativas que Bélgica emitirá en 2020. Información que nos llega gracias a Paul (Euromunter) y que me amplia Carlos Peláez. En esta entrada conocernos una de ellas, la dedicada a «2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal»

El anverso de la moneda muestra como motivo principal el logo del Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Por debajo de él, tan solo aparecen las iniciales “BE” del país emisor, Bélgica. Mientras que por encima, en una línea arqueada ajustada al borde externo del núcleo figura la leyenda en inglés “INTERNATIONAL YEAR OF PLANT HELATH”, flanqueada por la marca de la directora de la ceca belga, Ingrid Herzele (el escudo de armas del municipio de Herzele), y por la marca de ceca de Holanda en Utrecht (el caduceo de Mercurio).

Tirada: 600.000 piezas UNC en circulación y 155.000 en Tarjetas blister FDC-BU individuales y Estuches PROOF individuales.

En 2015 Finlandia fue quien propuso por vez primera la celebración en 2020 de este Año Internacional al órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. Según Jari Leppä, ministro de Agricultura y Bosques de Finlandia, «Las plagas y enfermedades no tienen pasaporte ni cumplen con las normas de inmigración y, por lo tanto, prevenir la propagación de estos organismos es en gran medida una empresa internacional que requiere la colaboración de todos los países”. En julio de 2017, la Conferencia de la FAO adoptó una resolución en apoyo a la propuesta.

El 20 de diciembre de 2018 la ONU proclamo 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) -que alberga este organismo-, lo acogieron con satisfacción, ya que según la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo, “es una iniciativa clave para resaltar la importancia de la salud de las plantas para mejorar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente y la biodiversidad e impulsar el desarrollo económico, y aunque los recursos para abordar el problema son escasos, esperamos que con este nuevo Año Internacional de Sanidad Vegetal se propicie una mayor colaboración mundial para apoyar las políticas de sanidad vegetal a todos los niveles, lo que contribuirá de forma significativa a la Agenda de Desarrollo Sostenible».

 

Esta entrada fue publicada en Bélgica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Moneda 2€ cc 2020 – Año Internacional de la Sanidad Vegetal

  1. vita67 dijo:

    Vaya! al menos una de las monedas se vuelve a emitir en rollos, lo daba ya por perdido a Bélgica.Una noticia agradable

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.