Exposición de monedas y tesoros marítimos

El Museo del Banco Central de la República Argentina exhibe durante estos días  una importante colección de monedas del siglo XVI al XIX, alusivas al auge y expansión de la moneda virreinal a través de las rutas comerciales marítimas.

Quienes visiten la muestra Aventuras marítimas podrán conocer monedas encontradas en diferentes naufragios, otras acuñadas en las cecas americanas y elementos para transacción comercial y de carácter náutico de las embarcaciones. También, experimentarán cuánto pesa un lingote de oro que era transportado por los galeones españoles desde América.

Esta muestra tiene por objetivo destacar la importancia de las monedas fabricadas con la plata y el oro americanos y su impacto en el comercio mundial. Las monedas coloniales hispanoamericanas fueron aceptadas como la primera divisa planetaria en el comercio internacional. Inmensas cantidades de oro y plata eran transportadas en barcos, llevando el circulante monetario no sólo a Europa, sino también a diversas latitudes del planeta.

La puesta en escena recrea objetos y costumbres de la vida del mar, acompañados por mapas, imágenes de barcos, puertos, la rosa de los vientos y mitologías marítimas, entre otros. El transporte naval fue la herramienta fundamental para trasladar la riqueza americana y también para la exploración de nuevas rutas oceánicas, que resultaban esenciales para el desarrollo del comercio.

La colección que se exhibe está integrada por piezas del museo y objetos cedidos a préstamo por Mariano Lovardo, coleccionista, numismático investigador y buzo especializado en rescate subacuático, y Jorge Madonna, investigador numismático y presidente de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas.

Mariano Lovardo cedió los objetos que forman parte de la colección junto con piezas del Museo del BCRA: monedas encontradas en diferentes naufragios, otras acuñadas en las cecas americanas y elementos para transacción comercial y de carácter náutico de las embarcaciones.

Aquí podéis encontrar un interesante artículo publicado por Milton del Moral sobre esta exposición, publicado en infobae.com 

Esta entrada fue publicada en Argentina. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.