Moneda de 2 euros conmemorativa Vaticano 2009

La ONU declaró 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. Esta celebración fue  motivo en todo el mundo para explicar los descubrimientos más importantes y el papel fundamental de la astronomía, una de las ciencias más antiguas. El Año Internacional de la Astronomía coincidió con el 400 aniversario de los primeros descubrimientos astronómicos de Galileo. El Ufficio Filatelico e Numismatico Governatorato Città del Vaticano también se unió a la celebración con la emisión de una moneda de 2 euros conmemorativa bajo el nombre «Año Internacional de la Astronomía».

Esta moneda se pudo conseguir en dos presentaciones, la clásica cartera que se mantiene inalterable desde el primer año, y el combinado filatélico-numismático conocido popularmente como Busta.

La parte interior de la moneda representa una alegoría del nacimiento de las
estrellas y los planetas, así como varios instrumentos de astronomía.El diseño se inspira en los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. La marca de ceca, «R» (marca de ceca de la casa de la moneda de Roma), está situada en el cuadrante inferior izquierdo. El año de emisión, «2009», figura en la parte inferior. Alrededor del motivo, abajo y a la izquierda, la leyenda «ANNO INTERNAZIONALE DELL’ASTRONOMIA»; arriba a la derecha, la indicación del país emisor, «CITTÁ DEL VATICANO». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

El volumen de emisión fue de 106.084 monedas que vinieron presentadas, 91.084 en cartera y 15.000 en Busta. Los suscriptores a la emisiones numismáticas de Vaticano pudieron conseguir la moneda en cartera al precio de 14€ y en Busta a 45€, más los consiguientes gastos de envío. Su fecha de emisión oficial fue el 10 de septiembre de 2009.

En próximas entradas conoceremos otras monedas de 2 euros conmemorativas y sus presentaciones oficiales.  

Esta entrada fue publicada en Vaticano. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.