Moneda conmemorativa por aniversario de un fracaso militar

Han pasado 75 años desde que tuvo lugar la Operación Market Garden, la operación militar aerotransportada más grande de la historia, pero también la que supuso el mayor fracaso militar de los Aliados en la contienda con Alemania.  La ceca holandesa Royal Dutch Mint quiere honrar este aniversario con una moneda conmemorativa.

La Operación Market Garden tuvo lugar en septiembre de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de tomar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos bajo ocupación alemana. Esta constaba de dos partes: la operación aerotransportada (Market) y la ofensiva terrestre de Bélgica (Garden). Fue un audaz plan del mariscal de campo británico Bernard Montgomery, que fue ejecutado por 41,628 personas de las tropas aerotransportadas inglesas, estadounidenses y polacas y tres divisiones de tropas terrestres.

 Era un plan ambicioso, pero fracasó debido a las malas condiciones climáticas y la fuerte resistencia alemana, especialmente en el puente cerca de Arnhem. Pero había más razones para el fracaso: una distancia demasiado grande entre las zonas de aterrizaje aéreo y los puentes cerca de Arnhem y Nijmegen, problemas de comunicación, el difícil avance de las fuerzas terrestres y los errores cometidos en el comando supremo. 

En el día de hoy la tienda online de la Koninklijke Nederlandse ha puesto a la venta una moneda conmemorativa dedica a la Operación Market Garden, en distintas versiones pero con un mismo diseño, que será emitida y por tanto enviada a sus compradores a partir del próximo 21 de septiembre.

Tim Breukers, diseñador de la moneda, se inspiró en el Museo Aereo Hartenstein en Oosterbeek, donde las insignias y emblemas bordados le llamaron la atención, aplicando estos bordados al diseño de la moneda conmemorativa. 

El paracaídas en la moneda representa la operación aérea más grande jamás realizada en territorio holandés. También se presenta el puente sobre el Rin cerca de Arnhem, representando así el fracaso parcial de la operación, ya que los aliados no lograron hacerse con el.

En esta moneda conmemorativa encontramos también un retrato del Rey Guillermo Alejandro, rodeado por su nombre y el año de emisión, todo ello representado con simulados bordados.

Características de la moneda

Metal: Cobre plateado
Peso: 10,50 g
Diámetro: 29,0 mm
Calidad: Circulación
Valor nominal: 5 euros

Esta información corresponde a la moneda base o de circulación que se puede conseguir a su valor facial en la presentación que figura sobre estas líneas. Existen otras opciones distintas de compra con el mismo diseño. Moneda en plata, oro (con facial de 10 euros), etc… Para los interesados en las demás versiones, ampliar noticia o compra de las mismas os dejo este enlace a la tienda online de la ceca holandesa KNM.

 

Este breve vídeo de la Casa de Moneda holandesa muestra a Anna van Ravenswaaij y al veterano de guerra Les Fuller. Ambos vivieron la Operación Market Garden de cerca, a su manera. Les Fuller estaba con el 3er Regimiento Británico de Paracaidistas del Batallón y fue uno de los paracaidistas que saltó durante la Operación Market Garden. Después de un buen aterrizaje, se enfrentó a muchos obstáculos, lo que finalmente supuso la pérdida de su brazo derecho y en el cautiverio en un campo de prisioneros.

Esta entrada fue publicada en Holanda. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Moneda conmemorativa por aniversario de un fracaso militar”

  1. Manel dice:

    Era un puente demasiado lejano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.