Moneda de 2 euros conmemorativa Italia 2009

Al igual que Bélgica, Italia dedica su moneda de 2 euros conmemorativa 2009 al «Bicentenario del nacimiento de Luis Braille». Nacido en Francia en 1809, Braille diseñó un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual. El sistema Braille consiste en un código de 63 caracteres, constituidos por un rectángulo de seis puntos que conforman una figura determinada. Estos caracteres están unidos en líneas sobre el papel y pueden leerse pasando las yemas de los dedos por encima. Como en entradas anteriores vamos a conocer las presentaciones oficiales en las que se presentó la moneda.

La parte interna de la moneda representa una mano leyendo con la mano un libro abierto. Encima del dedo índice, que apunta a la inscripción vertical «LOUIS BRAILLE 1809-
2009», dos pájaros simbolizan la libertad del saber. El código del país emisor, República Italiana, «RI», figura arriba a la derecha, y la marca de la Fábrica de la Moneda de Roma «R», abajo a la derecha. Debajo del libro, el nombre de Braille aparece escrito en el alfabeto creado por él. Abajo del todo, las iniciales «MCC», de la artista Maria Carmela Colanéri. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

De esta moneda se emitieron 2.000.000. La mayoría de ellas en rollos de 25 monedas, aunque también se pudo conseguir en la siguiente presentación:

Cartera con moneda FDC  (Flor de cuño)

15.000 se presentaron en esta cartera al precio de 12 €

 

En próximas entradas conoceremos otras monedas de 2 euros conmemorativas y sus presentaciones oficiales. 

 

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.