Moneda conmemorativa por los 25 años del Real

Para conmemorar el 25º Aniversario del Real como moneda nacional de Brasil, ayer 28 de agosto el Banco Central de Brasil puso en circulación 25 millones de monedas de tipo bimetálica, con facial de 1 real (0,22€) alusivas a la citada efeméride. 

El real ya fue utilizado como unidad monetaria del Brasil antes del cruzeiro, hasta 1942. Después de sucesivos cambios en su divisa (réis, cruzeiro, cruzeiro novo, cruzeiro, cruzado, cruzado novo, nuevamente cruzeiro y cruzeiro real), Brasil adoptó nuevamente el real en 1994, como parte de un proceso de reformas macroeconómicas e institucionales denominado Plan Real.

La moneda muestra, en el anverso, el colibrí alimentando a sus crías en el nido, aludiendo al grabado del billete de 1 Real, lanzado en 1994. El fondo está compuesto por las líneas diagonales características de las monedas tipo real. El anillo dorado presenta las inscripciones «25 ANOS DO REAL» y «1994 * BRASIL * 2019».

El reverso cuenta con el mismo diseño que la moneda regular de 1 real: en el núcleo plateado, una esfera superpuesta por una tira y la constelación Cruzeiro do Sul aluden a la Bandera Nacional. El valor nominal «1 REAL» y el año de emisión «2019» completan la composición. En el anillo se muestra un diseño gráfico de la cultura indígena marajoara.

Características de la moneda

Valor facial: 1 real
Metales: núcleo de acero inoxidable y anillo de acero al carbono revestido de latón
Diámetro: 27 mm
Peso: 7 g
Volumen de emisión: 25 millones

Esta entrada fue publicada en Brasil. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda conmemorativa por los 25 años del Real”

  1. Fran dice:

    Preciosa moneda, podría ser un perfecto anverso para una futura moneda de circulación de 5 reales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.