Más sobre la moneda de 2 euros conmemorativa común 2022

El pasado 9 de julio os adelantaba que en 2022 volveríamos a tener moneda de 2 euros conmemorativa común, el tema elegido para la ocasión el «35º Aniversario del Programa Erasmus», hoy podemos ampliar un poco más la noticia gracias a un documento oficial de la Comisión Europea que ha tenido la amabilidad de remitirme nuestro amigo y colaborador Paul (Euromunter). 

En principio, una moneda conmemorativa común puede conmemorar el aniversario de un evento histórico importante para Europa, la UE o la zona del euro, el aniversario de una celebridad histórica europea o conmemorar cualquier otro evento o tema apropiado de la mayor importancia para Europa.
 
En este contexto, la distintas Casas de Moneda acordaron en su reunión del 10 de noviembre de 2017 una lista con tres propuestas para la emisión de una moneda conmemorativa común en 2022:
 
1º – 35 años del programa Erasmus
 
2º – 25 años de la firma del Tratado de Amsterdam
 
3º – 20 años de la introducción del euro en efectivo

Las Casas de Moneda con motivo de su reunión del 14 de junio de 2018 votaron a favor de la primera propuesta (Erasmus). Para la selección del diseño de la moneda, siguiendo la linea de anteriores ocasiones, los servicios de la Comisión Europea organizarán un concurso, en el que podrán participar todos aquellos estudiantes que en el momento en el que oficialmente se inicie el concurso estén participando de un programa Erasmus. 

Un jurado profesional preseleccionará un pequeño número diseños considerados los más adecuados y los someterá a una votación final vía web entre los ciudadanos.
 
Como de costumbre, los servicios de la Comisión organizarán una ceremonia de entrega de premios en Bruselas para el ganador, que recibirá un conjunto de monedas en euros en una presentación especial para este evento.
 
Después de la transmisión de los derechos de autor del diseño ganador a la Comisión, se procederá a acuñar y emitir la nueva moneda por todos los estados miembros de la eurozona que así lo deseen. 

El Programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés, European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), se inició en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero, facilitando a los estudiantes que completaran parte de sus estudios en universidades de otros países de la UE.

 

Antecedentes de monedas de 2 euros conmemorativas comunes

Hasta el momento, los países de la zona del euro han emitido conjuntamente cuatro monedas conmemorativas:

La primera, en marzo de 2007, con ocasión del quincuagésimo aniversario del Tratado de Roma; la segunda, en enero de 2009, con ocasión del décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria; la tercera, en enero de 2012, con ocasión del décimo aniversario de los billetes y monedas en euros; y la cuarta, en agosto de 2015, con ocasión del trigésimo aniversario de la bandera de la UE.

Por regla general, cada país de la zona del euro solo puede emitir dos monedas de  2 euros conmemorativas al año. De forma excepcional, puede emitir una tercera, siempre que se trate de una emisión conjunta que conmemore acontecimientos de importancia en el ámbito europeo.

Estas monedas presentan un motivo común en la cara nacional, en la que figura el nombre del país emisor, así como el acontecimiento que conmemoran, en la lengua o lenguas respectivas.

 

Esta entrada fue publicada en Euro Común. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Más sobre la moneda de 2 euros conmemorativa común 2022

  1. RISA DARI dijo:

    Yo tengo un ejemplar de la segunda moneda conmemorativa la emitida en 2009. ¿Puede tener algún valor?

  2. japeris dijo:

    Sabéis algo de la fechas y plazos del concurso? Se ha celebrado ya? Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.