Moneda rinde tributo a la Guardia Civil en su 175 Aniversario

Hace 175 años, durante el reinado de la reina Isabel II, el Duque de Ahumada creó la Guardia Civil. La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, conmemorando este hecho histórico emite el próximo 23 de septiembre una moneda de plata con facial de 10 euros, con una métrica de 8 reales, como forma de homenaje a la benemérita por su aniversario. 

En el reverso, en la parte superior de la moneda, en el centro y dentro de un óvalo, se reproduce un detalle del retrato del II Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas Enrile, fundador de la Guardia Civil, realizado por Vicente López Portaña, que se conserva en el Museo del Ejército, en Toledo; debajo, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda DUQUE DE AHUMADA. En la parte inferior de la moneda, en el centro, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 10 EURO; a ambos lados, los emblemas de la Guardia Civil en colores y, a la derecha, la marca de Ceca. En la parte izquierda de la moneda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda 175 ANIVERSARIO; en la parte derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda GUARDIA CIVIL.

En el anverso se reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2019.

Características de la moneda

Facial:  10 euros  Composición: Plata 925    Peso: 27 g    Diámetro: 40 mm   Calidad: Proof   Volumen de emisión máximo:  7.500    PVP recomendado: 66,55 € 

Para la adquisición de esta moneda y de otras muchas que os presento aquí, os recomiendo la tienda de Monedalia,

Historia de la Guardia Civil

Al finalizar la Guerra de la Independencia contra Francia, la debilidad del Estado hace que la inseguridad se apodere de los caminos españoles. Los bandoleros habían sido un mal endémico en España desde la época romana y un fenómeno muy extendido durante el periodo musulmán, pero es desde 1814 cuando se adueñan literalmente de los caminos del país. En la guerra se había utilizado como método de lucha la guerrilla (la propia palabra surge en este conflicto), lo que provoca que, acabadas las hostilidades, queden diseminados por las zonas más agrestes de la península grupos de excombatientes o brigantes, desertores y delincuentes liberados que, inadaptados a la vida civil, hacen del bandolerismo (llamados así por figurar en algún bando de busca o captura) su forma de vida. La gravedad del fenómeno hace que se intente establecer un cuerpo de policía de ámbito nacional que vele por la seguridad pública.

Así, el 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

Etimológicamente el término ‘guardia’ viene del gótico wardja, y luego del Antiguo Alemán warten que significa vigilar o guardar. La palabra ‘civil’ procede del latín civilis o ciudadano.

En la actualidad la Guardia Civil, compuesta por más de 82.000 mujeres y hombres, prosigue adaptándose a los tiempos para hacer frente a las amenazas en ciernes, en un continuo proceso de especialización y modernización pero teniendo presentes los valores que le dan su identidad.

La historia de la Guardia Civil es un reflejo de la historia de España y, como la de nuestra nación, no está libre de luces y de sombras, pero es la historia de una Institución que se ha caracterizado por su lealtad al Gobierno, el servicio al pueblo y el cumplimiento del deber, para lo que no ha dudado en sacrificar las vidas de sus miembros. Una Institución a la que los españoles confiamos la seguridad de nuestras personas, nuestros caminos y nuestros bienes desde hace ya 175 años.

Fuente: Guardiacivil.es

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Moneda rinde tributo a la Guardia Civil en su 175 Aniversario

  1. Juan dijo:

    Otra moneda con un tema atractivo y nulo diseño… lastimica

  2. Fran. dijo:

    Suscribo lo que dice Juan. Por favor Jesús, tu que tienes contactos: Transmítele a los responsables que. Por favor, dejen de hacer montajes y se pongan a diseñar monedas, como hacen en Austria, Italia, Francia y el resto de cecas. Es una pena que teniendo tan buenos medios, la ausencia de diseño, concepto e idea sea nulo. Con lo bonita que hubiera quedado una imagen como ña de la moneda de los Carabinieri en Italia, y uno una composición con tres cosas inconexas. Ya está bien, el color no arrwgla todas las carencias, que por cierto, se están pasando de querer meterle color a todo, con calzador, y hay piezas que no tienen porqué necesitarlo. Qué pena, de verdad.

  3. jeroja6 dijo:

    Pues a mi esta moneda sinceramente me gusta. Creo que no esta cargada de color, tiene el justo, junto a una composición sobria y equilibrada.

    • Cesar dijo:

      A mi no me gusta nada, es más de lo mismo desde hace años y años. La profesionalidad de los responsables de diseño de estas monedas de la fnmt deja mucho que desear.

  4. Vicman dijo:

    Se podrá adquirir la moneda por la tienda de FNMT? Lo digo porque de momento no sale nada

  5. Antonio herrera dijo:

    Cómo se puede adquirir???

  6. Juan Diego dijo:

    Hola, la moneda la puedes adquirir a traves de la fabrica nacional de la moneda y timbre de españal
    https://tienda.fnmt.es/fnmttv/fnmt/es/Productos/Monedas/175-ANIVERSARIO-GUARDIA-CIVIL-%282019%29-8-REALES/p/92897012

    P.D. Solo quedan 13 ahora mismo

  7. Jose dijo:

    La tirada de esta moneda para venta al público y tiendas será mucho menor, según fuentes el 80% de esta emisión esta reservada por Guardias civiles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.