Diseño elegido para moneda 2 euros cc Eslovenia 2020

Una vez más el Banco de Eslovenia convocó un concurso de diseño para seleccionar uno que acuñar sobre su moneda de 2 euros conmemorativa del año 2020 dedicada al «500 aniversario del nacimiento de Adam Bohorič», lingüista y educador autor de la primera gramática eslovena. Al concurso se presentaron un total de 29 diseños, en el día de ayer se hicieron público tanto el boceto ganador como los otros dos que quedaron finalistas y que vamos a ver a continuación.

Diseño ganador que se acuñará en la moneda obra de Lana Semečnik

 

Diseño que ha quedado en segunda posición obra de Mojca Mlinar y Dominik Košak

 

Diseño clasificado en tercera posición obra de Edi Berk

 

Los tres finalistas recibirán un premio en metálico de 3.000, 1.500 ó 1.000 euros según el puesto en el que han quedado.

Por ahora no sabemos ni el volumen ni la fecha de emisión. Basándonos en años anteriores la tirada podría ser de 1 millón de piezas. 

Bohorič nació en 1520 en la ciudad comercial de Reichenburg en el Ducado de Estiria (ahora Brestanica en Eslovenia ). En 1584, escribió su obra más notable, Articae horulae succisivae. El libro, escrito en latín, fue la primera gramática del esloveno y la primera guía normativa eslovena. En este trabajo, Bohorič codificó el primer alfabeto esloveno, ahora llamado el alfabeto Bohorič. Fue utilizado hasta la década de 1840, cuando fue reemplazado por el alfabeto latino de Gaj .

 

Monedas de 2 euros conmemorativas 2020

Monedas de 2 euros conmemorativas de Eslovenia

 

Esta entrada fue publicada en Eslovenia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.