Nuevo billete de 200 pesos en México

Con el nuevo billete de 200 pesos (9,16 €) continua la renovación del papel moneda en México. La denominación de 200 pesos se comenzó a poner en circulación ayer lunes 2 de septiembre. Los nuevos billetes presentan mejoras en sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural de México.

El color predominante de este nuevo billete de 200 pesos es el verde, el sustrato en el que está impreso es de algodón y cuenta con unas medidas de 139 mm de largo x 65 mm de alto.

En el anverso se representa el proceso histórico de la Independencia de México con Miguel Hidalgo y Costilla, quien el 16 de septiembre de 1810, lanzó el grito de Dolores iniciando la gesta independentista, por lo que es conocido como el “Padre de la Patria”, y José María Morelos y Pavón, quien continuó la lucha insurgente a la muerte de Hidalgo, y es conocido como el “Siervo de la Nación”.

Las efigies de Hidalgo y Morelos están acompañadas por una viñeta en la que se representa la “Campana de Dolores”, que fue utilizada para llamar al pueblo e iniciar el movimiento de independencia en Dolores, Hidalgo.

 

En el reverso se representa el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

 

Este billete pertenece a una nueva familia denominada «G» que comprenderá 6 denominaciones: 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, ésta última sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades del país. En el caso de la denominación de 20 pesos, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda.

El primero de esta nueva familia de billetes en entrar en circulación fue el de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez en el anverso, emitido el 27 de agosto de 2018 y que os mostré aquí en su día.

Sobre la Nueva Familia

Los nuevos billetes se caracterizan por contar con medidas y elementos de seguridad
reforzados y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación para los usuarios, incluyendo a las
personas con deficiencia visual. Además están fabricados con materiales de última
generación, lo que permitirá extender su vida útil en circulación. Los motivos temáticos
representados en sus diseños aludirán a los procesos históricos que  han definido a México como nación, y por primera vez, enfatizarán la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.

En sus anversos, en cada denominación se representará uno de los siguientes procesos
históricos: el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración
de la República, la Revolución y el México Contemporáneo. En los reversos, se plasmarán
los seis ecosistemas más representativos de la geografía mexicana: ríos y lagos, bosques
templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas, y selvas húmedas,
a través de sitios reconocidos en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También en el
reverso de cada nuevo billete habrá un elemento de fauna y flora identificado con cada uno
de los seis ecosistemas.

La siguiente etapa de este programa de emisión, se tiene programado para el segundo semestre de 2020, cuando será puesto en circulación el de 1.000 pesos.

En éste documento puedes conocer todas las series de billetes emitidas desde 1969

Esta entrada fue publicada en Billetes, México. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Nuevo billete de 200 pesos en México”

  1. Vladimir dice:

    ¡Hola!

    La conversión peso a euro está mal hecha, apenas llega a los 10 euros.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.